Más yucatecos optan por vivir en edificios de departamentos: Canadevi
Una de las tendencias que hemos visto a lo largo de los últimos cinco años es la demanda de vivienda vertical, es decir, departamentos en edificios, dijo Sergei López Cantón, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán.
López Cantón señaló que este tipo de vivienda genera un cambio en el paradigma del modo de vivir de los yucatecos, acostumbrados a tener una casa con su patio, subterránea y su jardín.
“Al vivir en estos edificios ya cambia un poco el paradigma del estilo de vida donde las áreas ya son comunes, son compartidas; sin embargo, uno cuenta con incluso más amenidades de lo que pudiera contar en una vivienda individual, pero el gasto o el costo del mantenimiento de todo esto se paga entre todos”, señaló.
En la segunda parte de una entrevista con el dirigente, explicó que estos edificios han tenido buena aceptación en la entidad, y espera que la dinámica continúe.
“No estamos inventando el hilo negro, es un modelo de vivienda que tiene muchas décadas de existir en otras partes del mundo y lo que ocurre es que nosotros ya lo estamos percibiendo”, señaló.
Este tipo de proyecto genera grandes beneficios a la ciudad al intervenir una superficie de tierra menor.
“Hay otras tendencias adicionales que estamos viendo en la industria. Una tiene que ver con el tema de sustentabilidad”.
Estándares inmobiliarios elevados en Yucatán
Existen varios proyectos en Mérida que cuentan con algunos certificados de esta naturaleza y cada vez son más los proyectos que están saliendo con estas características, incluso los bancos con sus áreas e hipotecas están generando productos de financiamiento especializado para aquellas personas que han adquirido un producto en un proyecto que cuente con estas características particulares.
“Nosotros prevemos que en próximos años, cada vez más veamos este tipo de proyectos saliendo al mercado”, señaló el dirigente.
Otra gran tendencia es la incorporación de la tecnología en la industria inmobiliaria que puede ser desde un tema para facilitar las operaciones del desarrollador, pero también la integración con el propio comprador o el residente.
Sergei López también indicó que el desarrollo inmobiliario es en todos lados de la zona metropolitana de Mérida, tanto en el norte como en el sur, el oriente y el poniente.
El empresario reiteró que la zona metropolitana de Mérida tiene una dinámica muy interesante “porque los cuatro puntos cardinales estamos teniendo esta actividad inmobiliaria”.
Cada zona tiene una vocación particular. Por ejemplo la zona oriente y sur es más una vocación de vivienda económica, dijo.
La zona poniente es más para una vivienda media y la zona norte es más para una vivienda residencial, “pero en todos lados de la zona a metropolitana de Mérida tenemos actividad, apuntó.
Demografía
“Se deberá a varios factores y uno de los más importantes es el nivel demográfico. En Yucatán es una realidad que cada vez la población económica activa es más grande porque todavía aún somos una población de más jóvenes activos que personas de la tercera edad o infantes. Este factor hace también que el mercado laboral crezca, los empleos formales crezcan y hacen que el mercado interno sea más robusto”, señaló.
Fuente: Diario de Yucatán/Claudia Sierra Medina