Crimen desplaza a niños de Chiapas, admiten; ‘pobladores tiene miedo’
Autoridades detallaron que la gente salió de Chiapas por temor a que menores fueran secuestrados
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, revelaron que familias desplazadas en Chiapas se trasladaron a Guatemala para evitar que las bandas criminales que se disputan la zona secuestren a sus hijos más jóvenes.
El motivo del desplazamiento se acreditó durante las indagaciones desplegadas por los cónsules mexicanos en Guatemala, luego de entrevistarse con familias de las 400 personas que el pasado 23 de julio decidieron ponerse a salvo cruzando la frontera e instalándose en el municipio de Cuilco, detalló Bárcena Ibarra dentro de la reunión de seguridad de ayer en Palacio Nacional y a la cual se autorizó el ingreso de los medios de comunicación.
«Detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en Comalapa y los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre, aparentemente, dos bandas criminales en realidad y han comenzado, sobre todo lo que les preocupó a las familias, es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes, por eso han cruzado”, detalló la canciller.
Los testimonios recabados por los cónsules también documentaron que los mexicanos que cruzaron hacia Guatemala “prefieren quedarse” en ese país al estar cerca de sus comunidades en Chiapas, debido a que les es más fácil conservar sus propiedades, su empleo o modo de sustento.
«Nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula al albergue Siglo XXI, con camiones y lo que estamos haciendo ahora es, por un lado, tanto la Defensa, la Sedena como el gobierno de Guatemala están tratando de darle toda la seguridad de las comunidades y sabemos que 61 personas han retornado voluntariamente a sus hogares; hay otras que prefieren ir y venir. Las que han retornado son 34 a Unión Frontera; 18 a Monterico y 9 a Jocotitlán, pero la parte que más nos interesa proteger es Amatenango, que es donde está la mayoría y pensamos que con las acciones coordinadas que vamos a establecer ahora vamos a mejorar la situación”, refirió Bárcena Ibarra.
Tras escuchar el informe de la secretaria de Relaciones Exteriores en el que se aceptó que la gente “tiene miedo de regresar a sus comunidades por los grupos delincuenciales”, el presidente López Obrador señaló que el país se encuentra en paz y lo que se enfrenta “son hechos delictivos”.
«En el caso de Chiapas, una de las cosas que nos importan mucho es que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche de jóvenes para las bandas y esto es parte de que los jóvenes ya no quieren eso porque ahora tiene el joven opciones de estudio, tiene becas”, remarcó.
Más tarde, en la inauguración del puente La Concordia, López Obrador hizo un llamado a los pobladores del municipio con el mismo nombre a “hacer honor a su nombre”, tras la violencia que vive Chiapas que ha derivado en el desplazamiento de familias.
«Nada más decirles que estoy pendiente siempre de La Concordia, no me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, la paz por la tranquilidad, transformar por el camino de la concordia”, expresó.
INÉDITO
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, destacó la participación de la prensa en la reunión de seguridad.
«Hoy, de manera inédita, periodistas ingresaron al Gabinete de Seguridad, encabezado por el Presidente. Siempre es un gusto ver a los reporteros que se levantan temprano para mantener informado al pueblo de México”, escribió.
MÉXICO Y GUATEMALA REFORZARÁN LA SEGURIDAD
Tras la ola de violencia registrada en Chiapas, que ha orillado a cientos de personas a emigrar al vecino país centroamericano, los gobiernos de Guatemala y México acordaron realizar acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consultar a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetango.
Durante una reunión entre los cancilleres de Guatemala y México, en conjunto con los ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, entre otras dependencias de ambos países, se retomó el compromiso de colaborar en los principales temas que aquejan a las poblaciones fronterizas.
En materia de seguridad, acordaron realizar operaciones simultáneas, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera, así como mantener mecanismos de comunicación permanentes y convocar a finales de agosto a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).
Asimismo, la Secretaría de Gobernación de México comunicó que impulsará, en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno del Estado de Chiapas, un plan integral de atención dirigido a los habitantes de Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos para las comunidades afectadas.
En ese sentido, ambos países reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, mientras que México aprovechó el espacio para agradecer a Guatemala por la asistencia y solidaridad brindada a los chiapanecos afectados por el narcotráfico.
-Alejandrina Franco
OBRAS DE LA 4T “GENERAN JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD”
Desde Chiapas, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el puente La Concordia es parte de las obras de justicia social de la Cuarta Transformación.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del puente La Concordia, la próxima Presidenta destacó que esta obra se suma al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, “obras que generan igualdad y tienen también la esencia del humanismo mexicano”.
«Los pueblos originarios como el plan de justicia del pueblo yaqui en el norte del país y esta obra representan también eso es una obra que tiene un trasfondo no solamente une zonas de Chiapas, sino que es una obra que representa justicia social. Y en realidad estas obras lo que generan son igualdad y tienen también la esencia del humanismo mexicano y de la Cuarta Transformación”, expresó.
Sheinbaum destacó que en el pasado las obras que hacía un gobierno dependían de cuánto costaba y a cuántas personas beneficiarían y si era un lugar apartado no se hacían, afectando a la población más vulnerable.
La líder morenista señaló que obras como el puente La Concordia significan erradicar el racismo y clasismo en el estado y todo el país.
-Ximena Mejía
Fuente: Excélsior