Habría cambios en el proyecto del puerto de altura; confirma Joaquín Díaz Mena
En el marco de su gira de anteayer a Panabá, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, informó que el proceso de transición en la administración estatal va muy bien.
En entrevista con los medios recordó que se reunió con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México en días pasados.
También se reunió con el gobernador saliente, Mauricio Vila Dosal, quien le expuso los proyectos que se realizaron en el estado con apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Huacho” Díaz dijo que acordó con Vila Dosal que el 12 de agosto se inicie oficialmente la transición en el gobierno del Estado. El representante del próximo gobernador en ese proceso será Omar Pérez Avilés, como informó días atrás.
Afirmó que el gobernador Vila Dosal los ha apoyado con la información requerida de las diferentes dependencias, en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.
Proyecto del Renacimiento Maya en Yucatán
Recordó que en el encuentro que tuvieron gobernadores electos y mandatarios actuales del sureste con Claudia Sheinbaum expuso el proyecto Renacimiento Maya, con el cual, dijo, se impulsará el crecimiento de Yucatán, con el apoyo y respaldo de la próxima presidenta.
El orden de las prioridades para Yucatán, informó, será el siguiente: concretar el dragado y modernización del puerto de altura de Progreso; unir el Tren Maya con el puerto; instalación de parques industriales que cuenten con gas natural, y el anillo metropolitano de Mérida.
El gobernador electo dijo que solicitó tiempo a Vila Dosal en relación con el presupuesto para las obras en el puerto de altura.
“Le pedimos que se pudiera generar una prórroga para tener tiempo de rediseñar el proyecto”, dijo.
Díaz Mena tiene la intención de pedir entre 80 y 90 hectáreas para la modernización del puerto de altura en lugar de las 35 a 40 previstas en el plan actual. Esto es para contar con mayor espacio en los muelles y terminales.
Sobre los recursos que ya están aprobados para esa magna obra, también dijo que pidieron más tiempo para contar con ese dinero, al que se sumaría una nueva inversión federal. Como hemos publicado, el actual gobierno estatal solicitó un crédito para las obras del puerto de altura.
Finalmente, “Huacho” Díaz afirmó qu se apoyará a campesinos yucatecos que debido a trámites vencidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdieron unos subsidios.
Fuente: Diario de Yucatán