“Música para los oídos”: aval exportador al nuevo plan del puerto de altura
Como una muy buena noticia y “música para los oídos” calificó el sector exportador yucateco el anuncio que realizó el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PVEM, sobre el cambio en el proyecto de la ampliación del puerto de altura de Progreso, que duplicaría la plataforma terrestre de 40 a 80 o 90 hectáreas.
Fue tan buena la noticia que dieron el morenista y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), dijo que esta modificación para la mejora y la ampliación de la infraestructura portuaria es posible por el nuevo panorama político de Yucatán, pues tanto el gobierno del Estado como la Presidencia de la República estarán en manos de un mismo partido.
“Para el sector exportador fue una muy buena noticia. En reuniones que tuvimos con Díaz Mena en campaña y después que fue electo, nos había dicho que las 40 hectáreas que planeó el gobierno estatal actual era solamente una primera etapa de la ampliación”, informó Guerrero Lozano en entrevista.
“Ahora que cambió el panorama político el plan es más ambicioso y de mayor provecho para el comercio exterior. Con tantas empresas internacionales que quieren venir a Yucatán y el proyecto de los dos parques industriales del bienestar podría darse un colapso en el puerto de Progreso”.
“La noticia de que duplicarán la plataforma terrestre y que van a construir la red ferroviaria del Tren Maya de carga hacia Progreso fue música para nuestros oídos”, dijo el líder empresarial.
“Ampliar a más del doble la plataforma terrestre, profundizar el calado y el canal de navegación permitirá que lleguen más barcos cargueros y turísticos de mayor calado y que se instalen más empresas dedicadas al comercio exterior”, agregó.
Guerrero Lozano dijo que, hasta donde sabe, primero iniciará el dragado para tener un canal de navegación más amplio y un calado más profundo en el puerto de altura.
“Es algo que la iniciativa privada estaba solicitando desde hace años. Fue importante escuchar de la presidenta electa que van a construir el Tren Maya de carga hacia Progreso en dos años. Va de la mano en ese plazo el desarrollo de los dos parques industriales”, añadió.
“Yucatán va a seguir con su buen momento de desarrollo económico, creo que vienen mejores tiempos y si mantenemos las condiciones favorables de seguridad, mayor número de empresas internacionales volteará a ver al estado para instalarse”, pronosticó.
Operaciones en el muelle 6 de Progreso
En otro tema, se preguntó al presidente de Index Yucatán si reabrió a las operaciones el Muelle 6 del puerto de altura, mismo que cerró por una fractura de una losa de superficie de rodamiento de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V.
Guerrero Lozano señaló que “la pesadilla que vivió el sector exportador está en pausa” porque la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) y la aduana autorizaron que el Muelle 6 reciba barcos mercantes como de costumbre, pero con restricciones en la zona de reparación. Además, la aduana autorizó que los muelles 5 y 7 también recibieran barcos mercantes medianos.
Con este acuerdo, las exportaciones se normalizaron en Progreso. Ya no van al puerto de Veracruz o Manzanillo los barcos que tienen itinerario en Progreso. Es decir, de los tres muelles del puerto de altura se reciben o salen al día de hoy barcos cargueros de Estados Unidos, Europa y Asia.
La línea naviera Maersk reanudó sus viajes a Progreso y la otra naviera, MSC (Mediterranean Shipping Company), todavía no regresa al puerto yucateco.
“El muelle 5 opera muy bien, recibe barcos de menor calado de los que recibe al muelle 6, pero permite mandar y recibir mercancía de Estados Unidos”, informó.
“El muelle 7 no tenía permiso aduanal para las exportaciones, pero ya se autorizó su uso. Con la operación de estos tres muelles de Progreso desde hace dos semanas ya no se mandan barcos al puerto de Veracruz para su descarga y tener que traer la mercancía o materias primas por carretera. La pesadilla está en pausa”, dijo.
Confirma graves pérdidas
El empresario recordó que el cierre del muelle 6 del puerto de altura causó serias pérdidas económicas a las empresas exportadoras y a las navieras porque tuvieron que pagar costos adicionales.
En el caso de los exportadores yucatecos, perdían de 250,000 a 300,000 dólares a la semana por el cambio de logística, las navieras también erogaron muchos dólares porque debieron desviar su viaje a Veracruz y fondear hasta que les tocara turno de carga o descarga, lo que es costoso.
Ahora, los barcos que llegan al puerto de altura de Progreso sólo permanecen de 24 a 36 horas para las maniobras de carga y descarga y reanudan su viaje a otros puertos de Estados Unidos, Europa o Asia.
Afortunadamente, los empresarios exportadores de Yucatán no perdieron ningún mercado o clientes ni los multaron por no entregar a tiempo el producto o les devolvieron mercancía porque explicaron y justificaron que el problema logístico lo propició el puerto de altura por un daño a la plataforma del muelle 6.
“Para traer por carretera los insumos o mandar la mercancía al puerto de Veracruz nos costaba de 60 mil a 80 mil pesos el viaje por unidad. Afortunadamente el problema está solventada en forma temporal”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán