lunes, noviembre 18

Yucatán, líder regional en conjuntivitis: reportan más de 11 mil casos en 2024

0
198

Por una diferencia de 65 casos, Yucatán lidera la estadística peninsular con el mayor número de pacientes con conjuntivitis, con una sumatoria de 11,207 enfermos, de los cuales dos padecen el tipo hemorrágico y son mujeres.

Si ese conteo, cuyos datos abarcan hasta la semana epidemiológica 30, se dividiera entre los días transcurridos hasta hoy, Yucatán registraría un aproximado de 49 casos cada 24 horas.

Eso quiere decir que, en promedio, se registran dos casos cada hora en la entidad.

El informe epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud revela que tan sólo en la última semana contabilizada, el reporte general fue de 279 contagiados con esta enfermedad ocular.

En la región peninsular, Yucatán se posiciona en el primer número de casos totales en lo que va del año, con 5,202 hombres y 6,005 mujeres, dos de ellas con un cuadro agudo hemorrágico.

Le sigue Quintana Roo, que tiene 11,145 casos, de los cuales 5,613 son hombres y 5,532 son mujeres. Bastante más alejado queda Campeche, con 2,334 hombres y 2,630 mujeres enfermos.

Síntomas de la conjutivitis

Los síntomas típicos de la enfermedad común son enrojecimiento, secreción ocular y escozor.

La conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica tiene los mismos síntomas, pero más intensos, a los que se le suman sensación de cuerpos extraños, hemorragias en el globo ocular o subconjuntivales.

En estos casos es de suma importancia monitorear los síntomas y acudir al servicio de salud para descartar el de tipo hemorrágico, que podría causar la pérdida significativa de la visión si no es atendida oportuna y adecuadamente.

El doctor Guadalupe García Jasso compartió con el Diario su opinión acerca de la prevención de este padecimiento, ya que teniendo en puerta el regreso a clases es de suma importancia conocer las recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas.

El especialista recomienda no automedicarse y visitar al médico ante cualquier sospecha para evitar agravarse e incurrir en contagios entre las familias, compañeros escolares o laborales.

Además, hizo hincapié en que la higiene es sumamente importante: se debe evitar tocar la cara con las manos sucias, y sobre todo los ojos.

La mejor recomendación es lavarse las manos varias veces al día, con jabón antibacterial y secarlas con un papel desechable, ya que las toallas podrían guardar virus y bacterias.

En abril y mayo de 2024 los casos en Yucatán se encontraban en un promedio de 500 a la semana.

Entre otros factores, el calor y la humedad causaron que aproximadamente cada hora se contagiaran dos o tres personas, lo que se puede evitar en estos meses en que la lluvia ha mermado un poco las temperaturas de la región, pero sin lugar a dudas hay que prevenir con los buenos hábitos de higiene, finalizó el especialista.

Recomendaciones para prevenir la conjuntivitis

En Yucatán es común tocarse la cara por el sudor o limpiarse con una toalla para secarlo, la cual debe ser de uso personal.

A los menores de edad se les debe explicar cómo se transmite esta enfermedad, que es compartiendo objetos personales como son toallas, almohadas, lentes y maquillaje. Si se ha tenido contacto con secreciones nasales o saliva se deben desinfectar las manos, así como lavar la cara por la noche y por la mañana con jabón neutro evitando que este último entre en los ojos.

“El riesgo de contagio en las escuelas será muy bajo si se llevan a cabo las recomendaciones”, afirmó, comentando que algunos tipos de conjuntivitis aguda se curan espontáneamente, pero otros podrían necesitar tratamiento médico y no debería postergarse.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply