Temporada de veda en Yucatán aumenta los casos de violencia contra la mujer
Si bien, la violencia contra la mujer e intrafamiliar puede ocurrir en cualquier lugar, momento y circunstancia, en este puerto sucede un fenómeno bastante particular, pues este problema social se acentúa en las épocas de veda.
De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Progreso, Mar Betancourt, indicó que cuando se encargó de un tema jurídico de esta instancia, se dio cuenta del problema.
Aseguró que actualmente, en pleno arranque de la temporada de captura de pulpo, se encuentra en la época de “enamoramiento” y de familias felices.
“Esto cae cuando comienza la veda. De diciembre a febrero es cuando revienta el maltrato y la violencia. Hay muchos casos que se registran en estas épocas”.
“Hay algo en lo que todavía debemos trabajar, en que las mujeres entiendan que pueden ser independientes y no depender de un hombre”.
“Por ejemplo, de 100 personas que hemos atendido, 60 han regresado a vivir con la pareja agresora, ellas no tuvieron el poder económico para sostenerse”, dijo.
“Como contraparte, las otras 40 han logrado salir adelante, son emprendedoras. De hecho, hemos realizado ferias de emprendimiento en el que ellas participan y pueden vender sus productos. Hay chefs, reposteras, vendedoras de ropa, trabajadoras del malecón, entre otras (profesiones)”.
“Lamentablemente, los casos de violencia se incrementan en la veda no solo contra la mujer, sino en general cuando cae la economía”, subrayó.
En busca de más ayuda
Respecto a la violencia a la mujer, recalcó que ha ido disminuyendo el estigma de buscar ayuda psicológica.
“Actualmente, tenemos entre 30 y 60 consultas psicológicas al mes, que se traduce entre 25 y 30 mujeres que acuden con nosotros. También hay que destacar que poco a poco se ha ido disminuyendo el tabú de decir ‘a qué vas al psicólogo’, porque antes había el temor de que te digan que estás loca”.
“Ahora la mentalidad es diferente, incluso la misma gente te recomienda ir al psicólogo, así que estamos atendiendo no solo a mujeres violentadas, sino igual a aquellas que padecen depresión o algún otro mal”.
Por último, manifestó que para quien requiera atención, ya sea por violencia o para recibir atención psicológica, puede acudir al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 39 entre 114, en el edificio conocido como el ex cendi, en la colonia Vicente Guerrero.
El horario de atención es de 8 de la mañana a 7 de la noche y el número para comunicarse es 9691936326.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Abraham Ismael Raz Herrera