De confirmarse la sentencia del TEEY, los comicios extraordinarios en Progreso, Izamal, Hunucmá y Chichimilá se realizarán, a más tardar, en noviembre próximo.
Más de 100 mil ciudadanos de Yucatán retornarán a las urnas a más tardar en noviembre próximo si la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México, confirman la realización de elecciones extraordinarias para presidentes municipales de Progreso, Izamal, Hunucmá y Chichimilá dictadas en sentencias por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
Ayer inició el plazo de cuatro días para que los partidos políticos impugnen las resoluciones del TEEY sobre la anulación de las elecciones municipales en Progreso, Izamal y Hunucmá, dictada el pasado lunes 12 de agosto, respecto de los cuales el PAN, Morena y el PRI adelantaron que se inconformarán a través de Juicios de Revisión Constitucional ante la Sala Regional de Xalapa.
Hay que precisar que previamente el PRI impugnó la sentencia del TEEY relacionada con la anulación de las elecciones de Chichimilá, con fecha del 26 de julio.
De esta manera, los partidos políticos afectados con esas sentencias tratarán de evitar que se realicen elecciones extraordinarias y queden firmes sus triunfos en las citadas localidades.
En caso de que la Sala Regional de Xalapa no les diera la razón, los partidos políticos podrían recurrir a la última instancia en la materia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral y tiene como plazo máximo para resolver la medianoche del sábado 31 de agosto, toda vez que a partir del primer minuto del domingo 1 de septiembre inician las nuevas administraciones municipales.
A todo esto, ayer el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, dio a conocer que fueron notificados por el TEEY sobre la sentencia de nulidad de las elecciones de Progreso, Hunucmá e Izamal.
“En nuestro caso nos queda estar atentos y acatar la sentencia, estar a la espera de los pasos siguientes, en el caso de llegar a confirmarse. Hay que recordar que a partir de este momento los partidos políticos tendrán cuatro días para interponer algún recurso de impugnación en contra de dichas sentencias, y en este caso podrán acudir a la Sala Regional de Xalapa, en primera instancia, y si no están conformes con el fallo que se emita entonces podrán acudir a la Sala Superior, que será la instancia definitiva que resolverá las elecciones”, indicó.
Bates Aguilar precisó que a partir del momento de que concluyan los desahogos ante tribunales, el Congreso del Estado de Yucatán, en un plazo máximo de 45 días, deberá convocar a elecciones extraordinarias en los cuatro municipios citados.
En este sentido, estimó que en caso de que los tribunales en materia electoral confirmaran votaciones extraordinarias en alguna de las demarcaciones en cuestión, éstas se realizarían en el mes de noviembre próximo.
Asimismo, el Congreso local tendría que designar a un Consejo Municipal para que asuma las administraciones de gobierno en Progreso, Izamal, Hunucmá y Chichimilá a partir del 1 de septiembre, que es la fecha en la que iniciarán gestión las nuevas autoridades municipales en Yucatán.
“El Congreso del Estado es el encargado de designar a los integrantes de los consejos municipales, y también emitir una convocatoria donde se fijará la fecha en la que se llevará a cabo la jornada electoral extraordinaria, en caso de que la Sala Superior determine que estos cuatro municipios, o bien las salas regionales determinen que estos cuatro municipios deberán acudir a nuevas votaciones”, declaró Bates Aguilar.
“El Iepac siempre está atento a todos los medios de impugnación a efecto de requerir la documentación suficiente para que puedan integrar los expedientes de forma adecuada, de forma eficiente, para que los magistrados tengan elementos suficientes para estudiar y observar cómo fue el desarrollo de la jornada electoral y también del cómputo de las elecciones. Hay documentación suficiente en el Instituto Electoral para acreditar cada uno de los actos”, manifestó el entrevistado.
Lista nominal
En este contexto, el vocal del Registro Federal de Electores del INE, Eliezer Serrano Rodríguez, dio a conocer que la lista nominal de electores de los municipios de Progreso, Hunucmá, Izamal y Chichimilá, utilizada en las elecciones del pasado 2 de junio, es de 104 mil 430 personas que tuvieron derecho a votar. De lo que se informa en gráfico adjunto.
Fuentes: Novedades Yucatán.