miércoles, noviembre 27

5 tendencias de salud que hemos desmentido este año

0
70

Vinagre de manzana, parches para el acné, cremas para las ojeras… ¿de verdad funcionan?

Hace unos 10 años, una masajista de Santa Cruz, California, me dio un sermón sobre las propiedades curativas del aceite de coco.

Dijo que una vez al día se ponía una cucharada en la boca y la hacía circular ahí durante 20 minutos. Nunca había tenido las encías tan sanas, exclamó, e incluso tenía menos resfriados.

Por aquel entonces yo estudiaba un posgrado en periodismo científico y sabía que debía ser escéptica. Pero pensé en el ligero dolor que a veces sentía entre dos de mis muelas, y que mi dentista me advirtió que podría acabar convirtiéndose en una enfermedad de las encías. Quizá esta cosa del aceite me ayudaría.

Durante varios meses, tragué y escupí hasta que me dolió la mandíbula. Y aun así, me seguían doliendo las encías. Cuando mi dentista me las palpó con su pincho metálico en la siguiente revisión, no tenían mejor aspecto.

Como muchos de nosotros, me había rendido al encanto de la solución fácil. En el fondo, sabía que hacer buches con aceite probablemente no iba a ayudar mucho a mi salud bucal, pero pensé que si ya había probado con cepillarme los dientes y usar hilo dental, ¿por qué no esto?

En mi caso, mi experimento fallido solo me costó algo de tiempo. Pero otras tendencias de bienestar pueden suponer un gran desembolso para tu bolsillo y, a veces, incluso afectar tu salud. Por eso te ofrecemos asesoramiento experto y basado en la investigación para ayudarte a evitar las trampas más comunes.

Aquí hay cinco tendencias de salud que analizamos profundamente este año, para saber si realmente funcionan.

1. La promesa: el vinagre de sidra de manzana lo cura todo

Probablemente hayas visto los videos: la gente bebe una cucharada sopera de vinagre de sidra de manzana mezclada con agua, con la esperanza de conseguir una cintura más delgada, una piel más clara, un estómago más tranquilo y menos subidas drásticas del azúcar en sangre.

El vinagre de sidra de manzana se ha utilizado como remedio popular durante miles de años, y algunas de sus afirmaciones sobre la salud tienen algo de ciencia que las respalda. Pero para muchos de los beneficios prometidos, no hay ninguna investigación en absoluto, dicen los expertos.

2. La promesa: las cremas para debajo de los ojos pueden revertir las ojeras

No faltan productos para el cuidado de la piel que prometen atenuar o borrar las imperfecciones de nuestro rostro. Y en una cultura obsesionada con la juventud, las cremas iluminadoras para las ojeras son una tentación. Pero los expertos afirman que no hay pruebas de la eficacia de estos productos o, como dijo uno de ellos sin rodeos: “Creo que ninguno de ellos funciona”.

Entonces, ¿qué es lo que realmente ayuda a minimizar las ojeras? Lee nuestro artículo para averiguarlo.

3. La promesa: los parches para granos eliminan tus imperfecciones

Estas vendas diminutas vienen en formas y colores lindos, como corazones, círculos y estrellas en tonos pastel. En las redes sociales, los influentes los retiran de forma espectacular ante la cámara, revelando los restos pegajosos de los granos que una vez fueron.

Según los expertos, algunas versiones de estos parches pueden ayudar a cicatrizar los granos, pero no funcionan con todos los tipos de espinillas y, desde luego, no sustituyen a la rutina habitual de cuidado de la piel. Y algunos parches pueden empeorar la irritación.

4. La promesa: el ‘oil pulling’ puede mejorar tu salud bucal

Algunos influentes — junto con mi antigua terapeuta de masajes en Santa Cruz— dicen que hacer buches con aceites comestibles como el de coco, oliva, girasol o ajonjolí en la boca durante varios minutos al día previene las caries, la recesión de las encías y blanquea los dientes.

Pero científicos y dentistas advierten que no hay pruebas suficientes y que, si no se hace correctamente, puede provocar malestar estomacal y atascos en las tuberías. (Ya que abordamos estos temas, por favor, no uses pasta de dientes de carbón cuando te cepilles los dientes: su abrasividad puede desgastar el esmalte dental y, con el tiempo, aumentar los riesgos de grietas, caries, manchas y otros problemas).

Nota original aquí 

Fuente: The New York Times

Leave a reply