martes, noviembre 26

Las lluvias garantizan buenas cosechas para la siguiente estación

0
115

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que se mantienen vigentes las lluvias en el Cono Sur del Estado, lo que garantizará buena cosecha de naranja dulce toronjas y mandarinas cuyo ciclo es el otoño-invierno.

Recordó que el año pasado no hubo buena cosecha de naranja dulce, toronjas y mandarinas porque la sequía frenó y disminuyó el cultivo de esas frutas que tienen mucha demanda en el mercado local y en el mercado nacional, y el concentrado de jugo se exporta al extranjero.

Agregó que en estos momentos hay buena cosecha de limón persa, la caja de 20 kilos del cítrico está entre 80 y 100 pesos, mientras el kilo del producto tiene un precio de 10 pesos en el mercado local, y el cítrico tiene mucho jugo.

Aseveró que hay buena cosecha de limón persa para abastecer a todo el mercado local para comercializar en el mercado nacional; incluso, la juguera de Akil procesa la cáscara de limón para extraer aceite y procesan el concentrado de jugo del cítrico, ambas paga su venta en el mercado internacional.

Enfatizó que la juguera de Akil está pagando mil 800 pesos por la tonelada de limón persa, es un precio para citricultores locales, y en septiembre próximo esperan comprar naranja dulce, toronjas, mandarinas y naranja agria que se logre cosechar en el campo local está año de forma abundante.

Leave a reply