domingo, diciembre 1

Compras de inicio de curso, un desafío al bolsillo

0
156

El regreso a clases representa un verdadero desafío económico para muchas familias. El aumento en los precios de los útiles escolares, sumado a la necesidad de adquirir mochilas, uniformes y zapatos nuevos, representa una considerable carga financiera.

Algunas escuelas están tomando medidas para aliviar esta situación, reduciendo la cantidad de materiales requeridos y priorizando la salud de los estudiantes al limitar el peso que deben cargar en sus mochilas.

“En la escuela de mi hija, la maestra permite que los pequeños dejen los libros pesados en el salón para que no carguen tanto”, expresa Wendy Uluac Pool.

“Los gastos, bueno, no han bajado mucho, por eso aconsejo a mis hijos que le echen muchas ganas en la escuela, los útiles están caros, así que los cuiden mucho”, comparte.

La madre de familia ya tiene lista los útiles escolares de sus pequeños y considera que en la escuela de sus hijos pensaron en los gastos de los padres, así como la importancia de no llevar mucho peso en la mochila de los pequeños.

Padres de familia entrevistados coinciden en que los precios de los útiles escolares han aumentado significativamente, lo que genera una presión económica.

Sin embargo, valoran las iniciativas de algunas instituciones educativas para reducir la carga de los estudiantes, tanto en términos económicos como físicos.

Ana Castillo Dzib comenta que subieron mucho los precios de los útiles escolares, es madre de tres pequeños, por lo que hubo un gasto enorme este inicio de clases.

También dice que sus hijos están muy contentos, y espera que siempre tengan motivación para estudiar y que sigan adelante.

“Este año pidieron lo justo de útiles, recuerdo cuando era niña cargaba muchos útiles escolares y no todos se usaban, actualmente en la escuela donde van mis hijos tienen horarios divididos y eso ayuda a que no lleven tantas cosas”.

“Lo único que sí sería necesario es un apoyo para los padres que tienen más de un hijo, algún descuento apoyaría mucho”.

Juan Carlos Solórzano Sánchez y su pequeño pasaron al centro de la ciudad para terminar la lista de útiles. Él comparte que en comparación con el año anterior sí estuvieron más caros los útiles escolares.

“A pesar del gasto, no afectará mucho porque la escuela donde estudia mi hijo planean bien el curso escolar para que los útiles no tengan que quedarse sin usar, de igual forma piensan mucho en que los alumnos no carguen tanto material o libros”.

“De pequeño llevaba muchas cosas y eso cambió bastante pasando los años. Por eso le aconsejo a mi niño que le eche muchas ganas, la educación es una gran inversión”, apunta.

Dianely Chin Rosado y su esposo se encontraban con sus pequeños comprando lo último de la lista, que eran las etiquetas para las libretas y libros.

Ella confirma que ha disminuido la lista de útiles, pero de todas maneras han ido subiendo los gastos de las mochilas, los zapatos y uniformes.

Estos testimonios ponen de manifiesto la necesidad de que las autoridades educativas y gubernamentales establezcan políticas públicas que permitan reducir el costo de los útiles escolares, y garantizar que todas las escuelas cuenten con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad.

Asimismo, es importante promover una cultura de la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso de las mochilas escolares.— Sofía Vital

Materiales Escuelas

Padres de familia comparten su perspectiva respecto de la compra de útiles escolares.

La mochila

“Mis pequeños llevan muchas cosas en su mochila, por eso espero que con el tiempo dejen de hacer que lleven tantos libros que luego no los ocupan, la salud de los alumnos debe también ser prioridad para las escuelas. Ahorita les compramos unas mochilas de rueditas para que no carguen. Así que tienen que echarle muchas ganas y deseo que tengan mucho éxito en toda su educación”, señala Dianely Chin Rosado.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply