Por Yael Rodriguez
Tras las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial el presidente Andrés Manuel López Obrador puso “en pausa” su relación diplomática.
En la conferencia mañanera de este martes 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación con el embajador de Estados Unidos Ken Salazar y el embajador de Canadá Graeme C. Clark será puesta “en pausa” hasta que revoquen las críticas a la reforma al Poder Judicial.
“Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito, ni de enemistades. Cómo le vamos a permitir que opine que está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero si vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”, comentó el presidente de México.
En la conferencia mañanera se les cuestionó igualmente sobre la relación con Canadá, enfatizando sobre la continuación de una buena relación, pero dejando el claro que también van a dejar pausada su relación con el Departamento de Estado del país.
Así mismo, confió en la ratificación de las declaraciones para seguir con al relación respetuosa de soberanía entre los países.
“Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal, queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, expresó López Obrador.
Se le cuestión al presidente si la pausa era con las embajadas de ambas naciones o con sus gobiernos, a lo que respondió que el inconvenientes son con las declaraciones de las embajadas.
También subrayo que mientras el siga como presidente de México no va a permitir que ninguna nación vulnere la soberanía del país ni a su constitución.