“Diálogo con todos”, pide Canaco Mérida al gobierno de Huacho Díaz en Yucatán
El sector comercio desea que su opinión sea tomada en cuenta en las decisiones del nuevo gobierno, indicó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida
“Lo que hemos pedido es que nos incluyan en la discusión para que podamos dar nuestro punto de vista empresarial, pero deben de tener presente que nosotros no tenemos la última palabra, ni la única. Por eso creo que lo importante y lo valioso de esto va a ser el diálogo abierto con todos”.
Así lo señaló durante una entrevistado en el Congreso del Estado, previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura del Estado.
“Diálogo abierto con todos”, pide Canaco Mérida al gobierno de Huacho Díaz en Yucatán
“Lo que debe de pasar en Yucatán con sus nuevas autoridades es que ‘Huacho’ (Joaquín Díaz Mena, gobernador electo) y el Congreso del Estado deberían cabildear las cosas que harán no únicamente con el sector empresarial, sino con todos, afirmó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
“Creo que hay que buscar el bien común de esa forma”, agregó el dirigente empresarial.
Abraham Macari dijo que esto lo plantean porque hay una variedad de criterios y formas de ver las cosas.
Postura de Canaco Mérida ante la reforma al Poder Judicial en México
Sobre la reforma al Poder Judicial, señaló que la Cámara de Comercio no está de acuerdo, y las razones son varias pero el principal punto para objetarla es el tema de la elección popular.
“Un juez no puede o no debe de ser electo de esa forma porque entonces la persona que sea electa se debe un poco a las personas que votaron por él, y un juzgador no debería de deberse a nadie”, indicó.
Abraham Macari señaló que la reforma propuesta por el gobierno federal copia el sistema de Estados Unidos, donde los jueces pueden ser electos.
“Pero ahí los juzgadores no te dictaminan si eres culpable o no, solo dictan sentencia y quien determina tu culpabilidad es un jurado, y ese jurado no se debe a nadie”, puntualizó.
El empresario subrayó que si el juez es electo por una persona no es un problema, porque al final incluso si alguien lo pudo apoyar en su campaña ese juez no puede favorecer a nadie, simplemente va a determinar cuál es la sentencia de lo que el jurado determinó.
Canaco Mérida opina sobre la reforma judicial de Yucatán
Señaló que tampoco estuvieron a favor de la reforma judicial del Estado de Yucatán, “no de la manera en la que se planteó”, ya que lo que se propuso fue que los mismos jueces y magistrados escojan quién se va a quedar en su lugar.
“Lo platicamos con ellos y les dijimos que la reforma no debería de ser. Sin embargo, pasó esa reforma local. En su momento platicamos y les dijimos que intentaban prácticamente perpetuarse en el poder”.
El líder de los comerciantes organizados en Mérida recordó que los magistrados les explicaron que esa no era la intención, sino que lo que buscaban era “mantener un buen nivel en el sistema judicial, con las personas que más supieran, que más conocimientos tuvieran y que ellos se consideraban con la capacidad de poder determinar quiénes eran esas personas”.
“Pero me parece que no era la mejor opción y así lo expusimos en su momento, aunque no se hizo público, pero en su momento se los dijimos. Los medios no nos lo preguntaron y cuando nos dimos cuenta era algo que ya había pasado, ya estábamos a toro pasado, aunque posiblemente pueda ser antidemocrático”, indicó el dirigente empresarial.
Por eso reiteró que en su opinión “cualquier decisión que se vaya a tomar tiene que ser en consenso. Esa fue una de las pláticas que tuvimos con el Poder Judicial diciéndoles que nosotros creíamos que eso tendría que ser de manera diferente. Tuvieron al menos la amabilidad de preguntarnos. Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, pero al parecer hubo muchos otros que sí lo estaban y de alguna forma nos mayoritearon”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán