Aunque poco podrán hacer para evitar que Yucatán se sume a los congresos de los estados que se requiere aprueben las reformas al Poder Judicial de la Federación, los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Roger Torres Peniche y Gaspar Quintal Parra, respectivamente, anticiparon que intentarían proponer que no se valide aquí en el estado.
Sólo se requiere la mayoría simple y esa la tienen los diputados morenistas y sus aliados.
Por su parte Wilmer Monforte Marfil, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que están en espera de la notificación oficial de la Cámara de Diputados, para analizarlo, emitir su posicionamiento, y darle el curso correspondiente en estos casos.
Aunque recordó que “nosotros desde la campaña dijimos que vamos con la reforma al Poder Judicial de la Federación, y lo vamos a revisar, pero vamos con la reforma porque significa justicia pronta y expedita, es justicia para todos”.
Como se sabe, la madrugada de anteayer en una sede alterna la Cámara de Diputados aprobó la polémica reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca que los jueces y magistrados sean electos de manera popular entre otras cosas que han generado inconformidad y molestia entre los mismos trabajadores judiciales, empresarios y diversos sectores.
Como parte del proceso para que estas reformas entren en vigor, por tratarse de cambios a la Constitución federal, además de ser aprobado también en el Senado, se necesita que por lo menos las dos terceras partes de los congresos de los estados también lo avalen, o sea, se tiene que enviar también para someterlo a votación en cada una de las legislaturas estatales.
Torres Peniche y Quintal Parra anticiparon que cuando les toque discutirlo y analizarlo en el pleno del Congreso, definitivamente ellos y sus bancadas votarán en contra, no lo avalarán.
“Lamentablemente con solo la mayoría simple es suficiente para aprobarlo, y esa la tiene la bancada de Morena y sus aliados, pequeña, con apenas sólo dos votos de ventaja sobre la oposición, pero ellos tienen la mayoría”, dijo el panista.
Gaspar Quintal Parra, líder de la bancada del PRI en el Congreso, señaló que si se requeriría la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, definitivamente no pasaría, no se aprobaría aquí en Yucatán, pues necesitarían más de 20 votos para aprobarla y no los tienen Morena y sus aliados.
La ley dice que con sólo la mayoría simple lo pueden aprobar, y eso lamentablemente apenas la tienen.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán