Por Yael Rodriguez
Se llevo a cabo la Tercera Mesa de la Comisión de Transición donde se trato principalmente el tema de las finanzas, analizando la continuidad de los contratos de los servicio esenciales para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Este ejercicio de entrega-recepción de la administración pública constató con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que el gobierno saliente dejará a la administración entrante el presupuesto necesario para continuar con las operaciones sin afectar en gran medida los servicio del pueblo de Yucatán.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Transición Lizbeth Basto Avilés y el comisionado y representantes de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés. Aseguraron que los bienes y servicios proporcionados al Gobierno serán suficientes para continuar con su labor hasta el año entrante.
Como testigos se encontraron Amenofis Acosta Ríos, María Gilda, Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, así como integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición y Raúl Pino Navarrete, titular de la Notaría Pública 76.
Los titulares de la Secretaría de Administración de Finanzas (SAF), Roberto Suárez Codwell y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores presentaron temas relacionados con administración y finanzas de la Administración Pública 2018-2014, los programas estratégicos y la evaluación y vigilancia de los recursos. También se detallaron datos sobre la administración financiera y auditoría de recursos.
Se enfatizó que las aportaciones del ISSSTEY se mantenían al día y se presentaron los avances en margen a la reforma de acuerdo con la ley. Con respecto al SEPLAN se atendieron los programas estratégicos, como las finanzas en la salud que puedan cumplir con los contratos para que puedan operar en el gobierno entrante y garantía del funcionamiento del Poder Ejecutivo.
También se abordaron temas en la ciberseguridad en el riesgo de comprometer la información de la administración, avanzando en materia de prevención y la sanción en los actos de corrupción, atendiéndose a través de la aplicación de autorías y las denuncias de la ciudadanía.