Retornan a “El Cuini”, cuñado de “El Mencho”, a penal del Altiplano
Abigael González Valencia estuvo recluido desde 2021 en Santa Martha Acatitla.
Autoridades de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) retornaron al penal de máxima seguridad del Altiplano a Abigael González Valencia, «El Cuini», cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».
El líder de «Los Cuinis», brazo financiero del CJNG, fue sacado la noche del viernes del penal varonil de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluido desde 2021, informaron fuentes del gabinete de seguridad.
González Valencia, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de «El Mencho», ofreció colaborar con información sobre el caso Ayotzinapa, lo que valió ser ingresado a Santa Marta Acatitla, un penal de mediana seguridad.
El entonces fiscal especial de la FGR para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se reunió con Abigael González Valencia, en el penal de Santa Marta Acatitla para obtener información que llevará al paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.
En abril de este año, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, abrió un nuevo proceso penal contra González Valencia como probable responsable en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, dentro de la causa penal 45/2015.
Y en agosto, un Tribunal de Apelación ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia que Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, interpuso por presunta tortura en su contra.
El hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, envió un escrito al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, en el que solicitó se ordenara a las autoridades penitenciarias abstenerse de realizar dichas conductas.
Fuentes: El Universal.