miércoles, noviembre 27

Parque de las Américas, a 79 años, de los favoritos en Mérida por esta razón

0
81

Concebido en sus orígenes como un espacio cultural, donde hubiera presentaciones artísticas y exposiciones de artes visuales, el Parque de las Américas es hoy, a 79 años de su fundación, un lugar de ocio y diversión.

Situado en el corazón de la colonia García Ginerés, el parque es uno de los sitios favoritos de reunión de los meridanos, sobre todo por las noches, cuando se instalan vendedores de comida rápida y botanas.

Se ha vuelto común, de hecho, que personas de diferentes edades se citen en el parque para disfrutar de unas marquesitas, unos esquites con todo o las clásicas tortas de “Don Beto”.

“El Parque de las Américas se está volviendo más recreativo, pero no podemos dejar de considerar el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, señala Jorge Jiménez Ricalde, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac).

Parque de las Américas, a 79 años, de los favoritos en Mérida por esta razón

En entrevista con Diario de Yucatán, el especialista consideró que el parque, como todo conjunto urbano y arquitectónico, debe reconocerse a partir de su trazo, su escala, el diseño de sus elementos y sus materiales constructivos.

“Es un conjunto que nos remite a una etapa específica de la historia y, con ello, sus características que no encontraremos en otro sitio. En términos de la ley federal, todo el conjunto es un monumento artístico”, señala.

Ante ello, el especialista subraya que debería promoverse ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), su declaratoria como Zona de Monumentos Artísticos.

Si remodelan el Parque de las Américas, piden no cometer el error de la Plaza Grande Mérida

Por ello, dice, el lugar debe ser mantenido tal cual está, y no repetir “los errores que se han cometido en la Plaza Grande: el retiro de árboles, el cambio de pavimento, de bancas…”.

Y es que, resalta, todo el parque, incluyendo las bancas fueron diseñadas para el parque.

“Obviamente el arquitecto Manuel Amábilis trabajó mucho en eso para diseñarlo, pero en conjunto; es decir, no solamente hacer la banca, sino donde colocarla, junto a qué, por qué… todo ese tipo de cosas que tiene que ver con el clima, la gente…”.

Dice no conocer ningún proyecto de intervención en el parque, pero por si hubiera, asevera que sería grave sustituirlas como sucedió en la plaza principal en donde se pusieron “bancas de granito fuera de escala y ajenas al contexto”.

Jiménez Ricalde señala que no hay meridano que no se identifique con el Parque de las Américas.

“Es un lugar que tiene que ver con la costumbre, la tradición, la idiosincrasia”.

El maestro aclara que no se está en contra de los cambios y del uso de los espacios, sino del cambio de los espacios, por ejemplo, retirar las columnas de Kukulcán en la fuente.

“Hoy es común ir al Parque de las Américas a comer tu marquesita o llevar tu patineta. Es otro uso. Es un parque vivo y eso da mucho gusto”, apunta.

Biblioteca “Carlos R. Menéndez”, realza al icónico Parque de las Américas

El especialista señala que las edificaciones alrededor del parque, como el Centro Universitario Unimedia, donde por muchos años funcionó la biblioteca “Carlos R. Menéndez”, contribuyen a darle importancia y fomentar la cultura en el lugar.

“Cada cosa que se hace en la ciudad impacta. Se hace una escuela alrededor del parque y eso va a impactar en la movilidad vehicular y en la afluencia de personas. Todo eso hay que tomarlo en cuenta”, indica.

Conjunto histórico, artístico y escultórico

En cuanto a si en la actualidad le faltaría algo al parque, el maestro Jiménez señala que como conjunto histórico, artístico y escultórico no le falta nada.

“Lo que si le falta sería un poco de servicio, y me refiero a que la avenida Colón atraviesa el parque y el corazón del movimiento con los vendedores y los asistentes a los eventos, entonces, creo que faltaría ver esa parte de la movilidad, y también no tengo claro si la biblioteca ofrece servicios sanitarios”.

Jorge Jiménez Ricalde, presidente de la Ayerac, señala que como está actualmente el parque, lo que no hay que descuidar es su mantenimiento para que siga funcionando bien.

“El parque a sus 79 años sigue funcional y bello. Tiene una historia desde que se creó, y todo eso es importante recordarlo”.

Nota original aquí 

Fuente: Diario de Yucatán/Iván Canul Ek

Leave a reply