lunes, noviembre 25

Supera el estado media nacional de personal dedicado a Protección Civil

0
178

El estado cuenta con 31.3 elementos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la media; sin embargo, hace falta mayor certificación.

Quintana Roo se ubica dentro de las 10 entidades con una mayor tasa de elementos dedicados a la Protección Civil, al registrar 31.3 por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la media nacional.

En contraste, se ubicó dentro de las 10 entidades con un menor porcentaje de personal con certificación en estándar de competencia en materia de protección civil, de acuerdo con la información que reveló el Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), a propósito del Día Nacional de Protección Civil.

Según las cifras, en el ámbito estatal hay 1.9 elementos adscritos a Protección Civil estatal por cada cien mil habitantes, mientras que en el ámbito municipal la tasa es de 29.7 por cada cien mil habitantes, ubicándose Quintana Roo en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto al total de personas que laboran en esas áreas.

Un aspecto importante de las unidades de protección civil es que su personal tenga los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto.

Al cierre de 2022, de todo el personal en Quintana Roo, tanto estatal como municipal, solo 15.5 por ciento contaba con una certificación en materia de protección civil, ubicándose dentro de las 10 entidades con el porcentaje más bajo en ese rubro.

A nivel estatal, del total de servidoras y servidores, solo el 19.4 por ciento contaba con una certificación, mientras que en el ámbito municipal el 15.3.

Entre las entidades federativas, resalta Guerrero que, además de tener la mayor cantidad de personal por habitantes, tenía a todo el personal del ámbito estatal certificado.

También destaca Michoacán, donde 7 de cada 10 servidores del ámbito estatal y 4 de cada 10 del municipal se encontraban certificados.

En contraste, en 11 entidades las unidades estatales de protección civil no contaron con personal certificado. Destacaron Coahuila y San Luis Potosí, donde 1 de cada 10 servidores del ámbito municipal estuvieron certificados.

En 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara el 19 de septiembre de cada año como el Día Nacional de Protección Civil. Su principal objetivo es fomentar entre la población la cultura de la autoprotección y el autocuidado para minimizar los riesgos y enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres naturales o aquellos cuya causa puede atribuirse a la actividad humana.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply