Fiscalía de EE.UU. pide cadena perpetua para Genaro García Luna
La Fiscalía de EE.UU. sostiene que la gravedad de los delitos atribuidos a García Luna ameritan la cadena perpetua
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó que Genaro García Luna sea sentenciado a cadena perpetua.
En una carta enviada al juez Brian Cogan, dada a conocer por el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía argumenta la gravedad de los delitos atribuidos al exsecretario de Seguridad Pública de México.
ÚLTIMA HORA:
La fiscalía de los Estados Unidos pide CADENA PERPETUA para Genaro García Luna.
En una carta de 9 páginas enviada al juez Brian Cogan argumentan que la gravedad de los delitos ameritan esta pena.
El 9 de octubre será la audiencia de sentencia. pic.twitter.com/26Pl4q1KRL
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 19, 2024
Genaro García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
Sus crímenes exigen justicia. Por estas razones, y las que se exponen a continuación, el Gobierno solicita respetuosamente que la Corte le imponga una pena de cadena perpetua”, señaló la Fiscalía en su carta.
Además de la sentencia vitalicia, se conmina a que García Luna pague una “multa sustancial“.
La Fiscalía estadounidense acusa además que el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México intentó sobornar a reclusos de la cárcel de Brooklyn para que declararan que los testigos del juicio en su contra fueron preparados.
Uno de esos reclusos proporcionó al Gobierno conversaciones grabadas y notas de la época de sus reuniones con el acusado, que revelan instrucciones explícitas del acusado a otros para que inventaran acusaciones falsas. El acusado ofreció pagarle a este recluso millones de dólares a cambio de un testimonio falso.”
Se espera que Genaro García Luna sea sentenciado el próximo 9 de octubre, después de que el juez Cogan desestimara su solicitud de repetir el juicio en su contra.
Con información de López-Dóriga Digital
Nota original aquí