El asunto del manejo de bovinos de la posta ganadera de esta localidad sigue siendo motivo de polémica por los accidentes y las afectaciones a los socios ganaderos.
Desde hace tres años varios productores dieron a conocer su molestia por presuntas irregularidades en los corrales de la Asociación, hubo quienes reclamaron por daños a sus ganados.
No solo se caían los animales en las zona de embarque previo, sino que hubo algunos a los que se les quebraba alguna pata y unos más quedaban encimados.
En su momento, el consejo directivo dijo que tras la demanda de los socios, se harían modificaciones pues hubo un mal diseño desde su elaboración.
Sin embargo todo parecía que se había resuelto pues ningún ganadero volvió a hacer públicas sus inconformidades hasta que el pasado fin de semana ocurrió un accidente con tres vacas que perecieron dentro de una de las mangas de los corrales.
Los tres ejemplares, propiedad Ana María Cruz Rodríguez quedaron atrapadas casi al final del área de desembarque, cuando le avisan uno ya estaba muerta y las otros dos agonizaban.
La ganadera reclamó al personal y los del consejo directivo ese mismo día, por la presunta negligencia.
Aunque esperaba que haya una respuesta favorable tras el incidente, no ocurrió pues ayer se reunió con el líder Manuel Alamilla Romero y otros directivos y únicamente le dijeron que la Asociación no se hacía responsable de los animales muertos.
“Me dijeron que no pueden hacerse responsables porque de hacerlo tienen que pagar todos los accidentes que han ocurrido en la posta”, dijo.
“A pesar que les dije que fue negligencia de los empleados, dijeron que no lo establece el reglamento de la agrupación”.
La ganadera señala que recientemente se murió un becerro dentro de uno de los bebederos de esos corrales y tampoco se hicieron cargo.
Añade que no es la primera vez que ocurren accidentes y tan es así que le dijeron que habrá adecuaciones al reglamento para que la asociación de deslinde.
“Es muy lamentable lo que pasó, quiere decir que los socios estamos desprotegidos, imagínese que le pase a un pequeño productor, no saben el esfuerzo y sacrificio que conlleva”, expresó.
Fuentes: Diario de Yucatán.