viernes, noviembre 29

Poder Judicial planea más juzgados en Yucatán

0
115

Ante el aumento considerable en la actividad jurisdiccional, el Poder Judicial de Yucatán plantea la construcción de cuatro nuevos juzgados mixtos en el interior del Estado, que se sumarán a otras obras en proceso.

Actualmente están en construcción un edificio que albergará más juzgados de la rama familiar en Mérida, un juzgado mixto en Kanasín, una sala de audiencias en colaboración con la Agenda de la Niñez y dos nuevas salas de oralidad en materia penal. Además, está en gestión la edificación de un nuevo juzgado en Umán y ha concluido la remodelación de un juzgado civil que pronto se sumará a los cuatro ya existentes en esa materia.

De acuerdo con datos proporcionados por María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, también se prevé en 2025 la apertura de un nuevo tribunal laboral en Mérida.

Además, se propone ampliar el número de jueces de control del Primer Departamento Judicial del Estado, que pasarían de 8 a 10, con el propósito de reducir las cargas de trabajo y aumentar la cantidad de asuntos concluidos.

Como ya publicamos, en el edificio que perteneció al Hospital Neuropsiquiátrico de Mérida, en la avenida Itzaes, se instalarán áreas administrativas y seis juzgados familiares, de los cuales tres serán nuevos y los demás son reubicaciones, por la saturación del edificio de la calle 35.

En el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) se construyen dos nuevas salas de oralidad en materia penal, para elevar a diez el número de esas instalaciones. Allí mismo se está edificando la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad y el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio.

¿Dónde se instalarían?

En relación con el proyecto de los nuevos juzgados mixtos, la magistrada presidenta del Tribunal Superior expone que desde la creación de las nueve instalaciones de ese tipo en los tres departamentos judiciales del Estado la demanda de servicios ha crecido en forma considerable y es necesario construir nuevos juzgados.

La propuesta del Poder Judicial es abrir un nuevo juzgado mixto en cada una de las siguientes sedes: Halachó, Conkal, Kanasín y Valladolid. Además, se pretende que el municipio de Muna pase a formar parte de la jurisdicción Ticul, por su cercanía con ésta.

La licenciada Canto Valdés informa que el juzgado mixto en Halachó atendería a una población de 74,209 habitantes, porque abarcaría los municipios alejados de la sede de Umán, entre ellos Celestún, Maxcanú y Opichén.

En el caso de Kanasín, explica que la carga de trabajo en ese municipio es muy alta y en 2023 el actual juzgado mixto resultó con la mayor cantidad de asuntos iniciados, concluidos y en rezago. Por esa razón, enfatiza, es necesario instalar un nuevo juzgado.

En cuanto a Valladolid, señala que la carga de trabajo en el juzgado mixto de esa cabecera es similar a la de un juzgado de Oralidad Familiar en Mérida y la cantidad de habitantes de ese municipio es también muy alta, con proyecciones de un aumento más acelerado.

La funcionaria recalca que se considera la apertura de un nuevo tribunal laboral en Mérida. Solo hay dos para atender a una población de más de dos millones de habitantes, de modo que no solo se propone abrir nuevas instalaciones sino realizar también un análisis a fondo del procedimiento laboral.

Más adelante indica que la apertura de tres nuevos juzgados de oralidad familiar se justifica ampliamente porque los asuntos iniciados aumentaron en gran medida en los últimos tres años.

“Los casos concluidos en los diez juzgados de oralidad familiar durante 2023, tanto matutinos como vespertinos, fueron 6,974”, abunda. “Con los tres nuevos se estará atendiendo a la misma población, pero enfocando más en el principio de una justicia más pronta y expedita”.

La entrevistada recuerda que en su reciente informe anual de trabajo dio a conocer que, en general, en 2023 se abrieron 28,393 expedientes y se concluyeron 24,464 en los juzgados de primera instancia, en las áreas civil, familiar, mercantil, laboral y penal. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia inició 1,963 expedientes y concluyó 1,994, mediante 1,522 resoluciones.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Nuevas obras Fechas
Obras del Poder Judicial del Estado que están en proceso de construcción o adecuación:

Juzgados familiares

La adecuación y edificación de juzgados familiares —tres de ellos son nuevos— en lo que fue el edificio del Hospital Psiquiátrico está programada para concluir el 15 de diciembre próximo.

Otros casos

El 25 de este mes deberá finalizar la adecuación de salas de juicios orales en el Centro de Justicia Oral de Mérida. Hay obras en proceso en el juzgado mixto de Kanasín y se reportan terminadas otras en el edificio de los juzgados civiles.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply