Por Yael Rodriguez
Según el informe más reciente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), Helene ha logrado intensificarse a huracán categoría 1. Se localiza a 135 km de las costas de Cozumel en Quintana Roo y a 810 km de Tampa, Florida. Mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza con una velocidad de 17 km/h.
Helene se sigue moviendo en dirección norte-noreste, esperando que siga esa trayectoria con un aumento de velocidad hasta la tarde del jueves, trayendo su centro a través del golfo de México y hacia las costas de Big Bend en Florida el jueves en la noche.
Se espera que al tomar tierra baje su intensidad y siga girando hacia el noreste sobre el sureste de Estados Unidos para el fin de semana.
De acuerdo con los datos de los aviones Cazahuracánes de la Reserva de la Fuerza Aérea y de los cazadores de huracanes de la NOAA, el huracán Helene cuenta con vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas fuertes. Se espera que se siga fortaleciendo, aumentado su categoría como huracán.
Debido a su trayectoria, Helene pasará por el canal de Yucatán provocando un incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del Estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.