Esta es la principal razón por la que los foráneos se mudan a Mérida y la están sobrepoblando
Yucatán se ha ido sobre poblando con personas de otros estados,quienes llegan a vivir a la entidad en busca de mejores opciones de vida
En los últimos años, Yucatán ha registrado un aumento significativo en la llegada de personas de otros estados, quienes escogen a la entidad para crear su vida y desarrollar proyectos como comprar su primera casa.
La sobrepoblación de foráneos, principalmente en Mérida, es un tema criticado en redes sociales debido a qué los yucatecos se han quejado por problemas de movilidad en la capital debido a ellos.
Sin embargo, pese a ser polémico, todo tiene una razón, y es que los foráneos o también conocidos como “huaches”, se mudan a Mérida por su seguridad y tranquilidad.
Además de ello, es en Mérida donde han logrado comprar casas más baratas que en sus entidades de origen, siendo de mayor espacio de terreno e incluso con albercas.
Costo de casas en Mérida
En Yucatán las casas con alberca y en una zona exclusiva como el Norte, se encuentran en aproximadamente cuatro millones de pesos, con una extensión de 420 m².
Comparado a ello, una casa en la Ciudad de México o Nuevo León, su precio supera los seis millones de pesos, y estas no incluyen especificaciones como albercas o grandes extensiones de terreno y en zonas menos exclusivas.
En Mérida es la zona Norte donde se registra mayor presencia de personas de otros estados y países por la misma situación, venta de casas más baratas para ellos, que para los locales es difícil de pagar.
Foráneos en Mérida
El INEGI dio a conocer que del 2015 al 2020 llegaron a vivir 100 mil 209 personas a Yucatán, procedentes del resto de las entidades del país.
Por cada 100 personas, 25 son originarias de Quintana Roo, 15 de Campeche, 12 de Tabasco, 12 de la Ciudad de México y 8 de Veracruz.
De igual forma, en este mismo periodo, de Yucatán salieron 33,474 personas para radicar en otra entidad, principalmente a Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto