Putin consideraría una respuesta nuclear a un ataque aéreo «masivo» contra Rusia
La declaración de Rusia sobre uso de armamento nuclear se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados.
El presidente Vladimir Putin propuso el miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo «masivo», volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales», declaró el mandatario en una reunión televisada con sus asesores.
Su declaración se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso.
El jefe del Kremlin, de 71 años, el principal responsable de la toma de decisiones sobre el vasto arsenal nuclear de Rusia, dijo que quería subrayar un cambio clave en particular.
Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé «considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia».
Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados», explicó.
Putin afirmó que las aclaraciones se habían calibrado cuidadosamente y estaban a la altura de las modernas amenazas militares a las que se enfrenta Rusia, lo que confirma que la doctrina nuclear estaba cambiando.
La doctrina nuclear actual publicada de Rusia, establecida en un decreto de 2020 de Putin, dice que el país puede utilizar armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del estado.
Los cambios delineados por Putin incluyen una ampliación de las amenazas bajo las cuales Rusia consideraría un ataque nuclear, la inclusión de su aliada Bielorrusia bajo el paraguas nuclear y la idea de que una potencia nuclear rival que apoye un ataque convencional contra Rusia también se consideraría que la está atacando.
Guerra activa
El presidente de Ucrania, Volofdimir Zelenski, ha instado a Occidente a cruzar y hacer caso omiso de las llamadas «líneas rojas» de Rusia, y algunos aliados occidentales han instado a Estados Unidos a hacer precisamente eso, aunque la Rusia de Putin, que controla poco menos de una quinta parte del territorio ucraniano, ha advertido de que Occidente y Ucrania arriesgan una guerra global.
Rusia ya no tiene ningún instrumento para intimidar al mundo aparte del chantaje nuclear», dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, en respuesta a las declaraciones de Putin. «Esos instrumentos no funcionarán».
Putin, que presenta a Occidente como un agresor decadente, y el presidente estadunidense Joe Biden, que denomina a Rusia como una autocracia corrupta y a Putin como un asesino, han advertido de que una confrontación directa entre Rusia y la OTAN podría escalar hasta convertirse en una Tercera Guerra Mundial.
El candidato presidencial republicano Donald Trump también ha advertido del riesgo de una guerra nuclear.
Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo. En conjunto, Rusia y Estados Unidos controlan el 88 por ciento de las ojivas nucleares a nivel mundial.
Con información de AFP y Reuters.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior