Por Ariel Irigoyen.
”Mientras la captura de pulpo va excelente, la captación de langosta y el mero son totalmente irregulares, especialmente la del crustáceo porque había esperanza de los langosteros de tener buena captura”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz expresó que del primero de agosto al 26 de septiembre ya se capturaron 12 mil 600 toneladas de pulpo, la mejor apertura de ésta importante pesquería en más de 4 años.
Afirmó que el precio del kilo del molusco se mantiene entre 110 y 120 pesos, es un precio muy justo para el sector social, esperando que no baje el costo del kilo del alimento por el exceso de volumen de captación de ese alimento.
Destacó que el pulpo tiene salida al mercado nacional y en el mercado local, esperan que pronto los empresarios yucatecos exporten el alimento a Europa y a Estados Unidos, que haya movilidad del octópodo para que haya suficiente espacio para más producto fresco en las plantas congeladoras.
Agregó que en cuanto a la langosta, estima que del primero de julio al presente mes de septiembre, se capturaron alrededor de 250 toneladas, una baja captación de crustáceo porque no se había visto en algunos años en la temporada langostera; mientras que del primero de abril al presente mes de septiembre, se han capturado 2 mil 800 toneladas del mero.