El mes de agosto dejó para los hoteles de Yucatán una ocupación de 55 por ciento, cifra que representó cuatro puntos menos que el mismo período del año pasado, mostrando mayor movimiento de visitante en las playas.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY), precisó que en el caso de Mérida hubo 57 por ciento y en el interior del estado 42 por ciento de ocupación.
Aunque la cifra se considera positiva, representó una disminución de cuatro por ciento para el promedio general de Yucatán, el de Mérida y el interior del estado.
El líder empresarial anotó que, de manera particular, después de la capital del estado las playas fueron el destino de mayor demanda en pernocta, al alcanzar 50 por ciento, seguidas de Izamal, con 45.07 por ciento; Valladolid, 43.57, y Chichén Itzá, con 23.88 por ciento.
Las estadísticas obtenidas, detalló, se basan en datos de 5 mil 924 habitaciones de 101 hoteles del estado, de las cuales 5 mil 208 son de 77 centros de hospedaje de Mérida.
Cabe recalcar que Yucatán y sus principales destinos son los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y lugares ecoturísticos.
Sin embargo, durante este mes las playas estuvieron muy concurridas, tanto yucatecos, como nacionales y extranjeros visitaron la costa de la entidad.
Como informamos, los hoteleros compartieron que el primer semestre del 2024 fue aceptable para el sector, aunque esperan que los últimos seis meses sean de cifras más altas, lo que ayudaría a tener un cierre mejor que el del 2023.
De acuerdo con la estadística de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cuatro meses de que finalice el 2024, en el mes de agosto la entidad recibió a 245 mil 812 visitantes, tanto nacionales como extranjeros en las diversas zonas arqueológicas y museos, siendo Chichén Itzá la que más visitas recibió, con 181 mil 729 personas.
En esos ocho meses han visitado las diversas zonas arqueológicas y museos de la entidad un total de dos millones 29 mil 623 personas.
Fuentes: Por Esto.