miércoles, octubre 2

Breve Historia sobre la Plaza Grande de Mérida

0
34

Yael Rodriguez

La Plaza Grande del Centro histórico de Mérida ha sido un lugar icónico para la ciudad, rodeado de lugares tan destacables en historia como la Casa de los Montejo, la Catedral de San Idelfonso, además de albergar también el Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de la ciudad, es también un centro social y turístico de suma importancia, ya que ahí se llevan a cabo fiestas, bailes, presentaciones, toma de protestas, conciertos y cientos de actividades culturales y recreativas.

Más recientemente, la Plaza Grande ha sido remodelada causando una gran polémica tanto en la sociedad como en lo político, ya que en su centro hay una historia que se ha conservado a lo largo de varias generaciones, algo que tras su cambio podría transformarse en algo que podría alterar el legado de un lugar tan emblemático.

Sin embargo, a lo largo de la historia la Plaza Grande ha ido cambiando. Siempre siguiendo las necesidades y tendencias de la época. Por lo que su imagen nunca ha sido la misma en diferentes épocas de la ciudad. Pero lo que siempre se ha destacado es como a través de los años siempre ha permanecido de alguna forma su conectar con la vida de todos los meridanos al ser un lugar de referencia para todo tipo de actividades.

Lo que hoy se conoce como Plaza Grande en sus inicios era conocido por nombre oficial como Plaza de la Independencia, esto tras la consumación de este suceso histórico en 1821. La construcción de sus jardines empezaron en el año 1845, y a principios de 1872 que tuvo sus primeras remodelaciones con la instalación de fuentes de agua impulsadas por maquinas de vapor, verjas a lo largo de perímetro y el traslado de bancas de piedra de la antigua Alameda.

Fue hasta 1900 cuando se implementó brevemente un kiosco en el centro de Plaza donde varios músicos se reunían a tocar. También las verjas fueron retiradas por esas épocas.

A partir de esos años, la existencia de fotos de la Plaza Grande nos han mostrado como ha ido cambiando con el tiempo hasta convertirse lo que hoy es como un lugar de reunión ideal para todos los habitantes de Mérida.

Por ejemplo, en 1920 la plaza era más amplia a la de hoy en día, puesto que existencia de varios árboles, bancas y demás añadidos no existían para la época. También se destaca el uso de la zonas laterales de la plaza como estacionamiento tanto para autos y los famosas calesas con caballos.

También algo que se destaca, es que a pesar de los años la Plaza Grande siempre ha sido un lugar de reunión tanto para los jóvenes como para los adultos y personas mayores.

Ya más recientemente, el lugar ha tenido varias remodelaciones menores para mejorar tanto su imagen así como para responder las necesidades de la ciudadanía.

En 2010, por ejemplo, ee realizaron trabajos para mejorar la accesibilidad y se instalaron nuevas áreas verdes.. En 2017 se enfocaron en la modernización del mobiliario urbano y la mejora de la iluminación.

Pero no fue hasta este 2024 donde tuvo una de las remodelación más radicales, ya que se removieron árboles, se renovo casi por completo los jardines, cambiaron varias de las iconicas bancas de madera, así como añadieron las nuevas bancas circulares, cambiando también los escalones y rampas para el acceso e implementarón una nueva asta de bandera más grande a la anterior.

 

Fotos cortesía de la página de Facebook: Yucatan Pasado Glorioso

Leave a reply