Por Yael Rodriguez
Con el programa “Médico a domicilio”, un servicio que ofrece un apoyo a la salud de las familias más vulnerables de la ciudad, la alcaldesa Cecilia Patrón acompaño a un módulo en la colonia Plan de Ayala Sur para atender las necesidades de la gente.
Como parte de una nueva forma de gobernar, este programa tiene como finalidad cuidar la salud de todos los ciudadanos de Mérida para mejorar su calidad de vida y lograr así la justicia social. Se destaca también que tiene como objetivo brindarle acercamiento a esta clase de servicio a las personas más vulnerables de la ciudad.
En esta ocasión, la alcaldesa visitó a los ciudadanos Juan Carlos y Moisés, beneficiarios del programa “Médico a domicilio”, para apoyar con sus padecimientos para mejorar su salud.
Posteriormente acudió al módulo de atención en Plan de Ayala Sur para conocer el trabajo y atender los requerimientos de la unidad para ofrecer un mejor servicio.
La atención a la salud que ofrece el Ayuntamiento de Mérida incluye entre otras la la médica y dental, detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, planificación familiar, detección y atención a la Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y osteoporosis.
Por otra parte, las Ferias de Salud ofrecen consulta general, atención dental, nutrición, psicología y juventud y densitometría. Este miércoles 2 de octubre estará en la Plaza Grande en horario de 8:00 a 12:30 horas. Además se realiza cada sábado como parte del programa “Alcaldesa en tu comisaría”.
También existen módulos de salud en las comisarías de Caucel, Chablekal, Chichi Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Sitpach.
Asimismo en las colonias Águilas, Azcorra, Emiliano Zapata Oriente, Kukulcan, Melitón Salazar, Mulsay, Nora Quintana, Pensiones, Plan de Ayala Sur, Porvenir, Renacimiento, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch, Santa Rosa, Vergel, Xoclán, Xoclan Susula y El Papa (Juan Pablo II).
Hay un Centro de Atención Médica de la Mujer en Emiliano Zapata Sur II, los módulos itinerantes de atención y de rehabilitación, y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Ceamanud).
Otra unidad de gran importancia es el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova», que fomenta el desarrollo psicológico saludable en la ciudadanía del municipio de Mérida, brindando servicios orientados a la promoción de la salud mental, prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.