jueves, octubre 3

El Altar del Hanal Pixán, ¿qué elementos tiene esta ofrenda a los antepasados?

0
37

Por Yael Rodriguez

La celebración del Hanal Pixán en Yucatán es una de las tradiciones más emblemáticas que existen, ya que combina elementos de la cultura maya y la religión cristiana con la finalidad de honrar la memoria de las personas fallecidas.

Una de las principales demostraciones culturales del Hanal Pixán es su altar de muertos que engloba todos los elementos importantes para entender la importancia de esta celebración en la vida de los yucatecos.

El Hanal Pixán simplemente significa “el banquete de los muertos”, ya que se tiene la creencia de que por las fechas de entre el 31 de octubre al 2 de noviembre nuestros familiares fallecidos regresan del más allá en una visita para acompañarnos en un banquete lleno de las comidas que disfrutaban en día.

Precisamente esa es la función del altar de muertos en el Hanal Pixán, es una muestra de nuestro cariño y gratitud hacia nuestros antepasados brindándoles una comida para morirse.

Tradicionalmente el altar de Día de Muertos se pone del 25 de octubre al 3 de noviembre.

El 28 de octubre es el día en que se honra a quienes fallecieron trágicamente, el 30 y 31 es para los niños que murieron sin haber sido bautizados, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos para niños en general y el 2 es el Día de los Muertos, en el que rendimos ofrenda a todos nuestros difuntos.

¿Qué elementos tiene el altar de muertos?

Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es una flor tradicional que nace por las fechas del día de muertos y del Hanal Pixán. Es representativa de estas festividades ya que sus brillantes hojas amarillas simbolizan los brillos del sol y un puente entre la vida y la muerte.

En el altar para el Hanal Pixán se suele hacer una camino con los pétalos del cempasúchil para guiar a las ánimas a llegar a sus destino junto con sus familiares para disfrutar sus ofrendas.

Veladoras e Incienso

Estos dos elementos son una muestra de las cultura maya que han llegado hasta nuestros días. El uso de la vela hace referencia al uso prehispánico de usar rajas de ocote para prender fuego en el altar de muertos. Mientras que el incienso es parte de un ritual cristiano que sirve para purificar el ambiente y trazar el camino de los muertos hacia el más allá.

Los tres niveles del altar

Tradicionalmente el altar del Hanal Pixán esta constituido con tres niveles que representan el cielo, la tierra y el purgatorio.

El primer nivel representa al cielo cristiano, y es lugar en el altar donde se suele poner la iconografía y objetos representativos de esta religión, como la cruz verde.

El segundo nivel esta dedicado para salvar las alma de los difuntos del purgatorio. En este nivel es donde se colocan las fotografías y objetos de los familiares fallecidos.

En el último nivel es donde se suele colocar los pétalos de cempasúchil, las velas y la sal para purificar el ambiente y así evitar que las ánimas se corrompan tras su paso por el mundo de los vivos.

¿Qué alimentos suele llevar el altar de los muertos?

La comida es un punto importantísimo para el altar de muertos. Se tiene la creencia de que los muertos vienen a disfrutar de estos manjares absorbiendo la esencia y su gracia.

Tradicionalmente los alimentos que suelen ir en el altar serían chocolate, el pan de muerto, dulces tradicionales, frutas como mandarinas o jícaras y el delicioso pib que es tan característico de estás fechas.

Sin embargo, igual suelen incluir objetos y demás alimentos del gusto de los familiares fallecidos para que se sientan a gusto con su visita.

Leave a reply