viernes, octubre 11

El Gobernador Joaquín Díaz Mena recalca que se investigará el caso de las embarcaciones «PEYUCSA 12» y «Halcón 1»

0
45

Por Yael Rodriguez

Joaquín Díaz Mena dio un mensaje a través de las redes sociales donde relató el caso de la desaparición de dos embarcaciones en el mar de Yucatán tras al paso del huracán Milton y como debido a negligencia de los encargados de la embarcaciones derivaron en la dificultad de encontrarlos.

Luego del paso del huracán Milton se reporto que las embarcaciones «PEYUCSA 12» y «Halcón 1», con 4 navegantes cada uno, se encontraba desaparecida en alta mar.

Por lo que rápidamente con el apoyo de la Secretaria de Marina se llevo a cabo un operativo para encontrar las embarcaciones, pero dado al gran oleaje y a las condiciones climatológicas se tuvieron dificultades para encontrar al «PEYUCSA 12» luego de 8 horas de búsqueda.

Sin embargo, aun se continúan con el operativo de búsqueda debido a que la embarcación «Halcón 1» aun se encuentra desaparecida

Díaz Mena detalló que ambas embarcaciones ya llevaban 10 días en alta mar y que además no contaban con certificación de seguridad marítima, lo cual corrobora la estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento, equipo de navegación, equipos de comunicación, sistemas de emergencias y documentación.

El Gobernador destaco que los tripulantes de ambas embarcaciones no se enteraron de la cercanía de un huracán debido a que no contaban con un sistema de comunicación adecuado, además de que no contaban con GPS para localizarlos con más eficiencia, salvavidas ni demás equipos de seguridad.

A su vez, subrayó la negligencia por parte de los encargados que enviaron a los pescadores en condiciones de riesgo. Detallando que este tipo de embarcaciones son típicas lanchas rivereñas con adaptaciones que normalmente deben regresar el mismo día que salen al mar.

Aseveró que reconoce la ambición de los dueños y encargados de las embarcaciones que ponen el riesgo a los pescadores aprovechándose de la necesidades que padecen para darles condiciones deplorables para trabajar.

De manera que esta negligencia en el caso de ambas embarcaciones será debidamente investigada por las autoridades federales.

De igual forma, indagó que se seguirá la búsqueda de la embarcación «Halcón 1» que aun se encuentra desaparecida con la participación de la Secretaría de Marina.

Leave a reply