El uso de pesticidas con agroquímicos daña la salud del ser humano, propician la contaminación y deterioro del medio ambiente a largo plazo, pero son un grave riesgo que puede evitarse.
El PRI planteó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado en materia de cultivos agroecológicos, que incluye una lista de productos e insecticidas que se deben prohibir.
La propuesta fue presentada en días pasados ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con la iniciativa, un estudio científico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reveló que más del 71% de los 69 agroquímicos que productores del sur del estado usan para la preservación de siembras y cultivos son tóxicos en grados que van de “bajo” a “extremadamente alto”.
Se añade que el objetivo principal de la iniciativa es fomentar el uso de alternativas de pesticidas agroecológicos para prevención de la salud del ser humano, así como un consumo responsable y amigable con el medio ambiente.
Con ello, apunta, se buscará la adquisición segura de alimentos sanos, protección del suelo, agua y clima, la no contaminación, el cuidado a la biodiversidad y sobre todo el cuidado a la ciudadanía, para permitir el desarrollo óptimo de las comunidades y la soberanía alimentaria.
Por eso proponen incluir en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable los conceptos de “Agroquímicos” y “Agroecología”, en el artículo 3 de Definiciones.
También reformar diversas fracciones en el apartado de Funciones del Sistema Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el artículo 84, a fin de incluir el uso de alternativas agroecológicas y evitar el uso de agroquímicos.
Prohibirían en Yucatán pesticidas altamente tóxicos: aquí la lista completa
Según la iniciativa, además de 45 sustancias que afectan la salud humana y animal, se emplean cinco que están expresamente prohibidas por la ley y se deben considerar.
Aquellas son productos comerciales que contienen:
- DDT (Anofex, Neocid, Gesapon y Zeid)
- Lindano (Kwell, Lindafor, Gammalin, Agrocide y Lindal)
- Endosulfán (Thiodan, Endocel, Endosulfan, Agrosulfan, Endomax y Phaser)
- Heptacloro (Heptachlor, Drinox, Velsicol y Termide)
- Aldrín (Aldrex 40% EC, Aldrite, Aldrosol, Seed Aldrin y Octaldrin).
Se incluye una lista de 35 insecticidas reportados en el citado estudio de la Uady y que tienen un alto grado de toxicidad. Entre ellos se encuentran:
- Actara
- Engeo
- Tactic
- Ciperdel
- Baygon casa y jardín
- Lorsban
- Confidor
- Denim 19 CE
- Diablo metílico Foley entron 720
- Dimetoato 400
- DDT Foley 2% Metálico Tucam
- Diazinon 25%
- Zamadin 4%
- Endosulfan 35
- Thiodam 35 Veldolsufan
- Agrosulfan
- Malatión Técnico
- Malatión 50
- Goliath
- Monitor
- Muralia max
- Prostar
- Ethion,
- Furadan
- Hero y otras más.
También añade que la fuente de información para sustentar esta iniciativa es el estudio “Uso de agroquímicos cancerígenos en la región agrícola de Yucatán, México”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En la iniciativa del PRI contra el uso de agroquímicos se citan insecticidas que tienen una clasificación la cual va de “Extremadamente Tóxico I”, “Altamente Tóxico II”, “Moderadamente Tóxico III” y “Ligeramente Tóxico IV”.
Fuentes: Diario de Yucatán.