Por Ariel Irigoyen.
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez informó que el precio del limón está muy elevado, el kilo cuesta de 24 a 25 pesos, y el cítrico es de poca calidad ya que casi no tiene jugo.
Dijo que el limón es un producto muy demandado todos los días por la gente quienes se quejan de lo caro del cítrico y que no tiene jugo, está casi seco; al parecer, no ha habido nuevas cosechas del limón persa que abastezca del producto a todos el Estado y con precio más económicos.
Así mismo, Guerrero Jiménez afirmó que este mal tiempo que se registra en el Estado, beneficia a los pequeños comerciantes porque han aumentado las ventas de café, chocolate de mesa, galletas, pan dulce, leche, atole de maíz, como también carnes frías, pan francés y pan para sándwich.
Comentó que los pequeños comerciantes esperan también buenas ventas de refrescos, veladoras, velas, café, chocolate de mesa, panes dulces para la conmemoración de los fieles difuntos que en Yucatán se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo.
Finalmente, Guerrero Jiménez lamentó el abuso de vendedores y comerciante de mercados y tiendas de autoservicio que ofrecen tomate, cebolla, espelón, hoja de plátano, manteca, latas, recados rojos o achiotes, carne de pollo y puerco, que son ingredientes para la preparación de los pibes horneados o enterrados que se colocan en los altares de Hanal Pixán como ofrendas para los seres queridos ya fallecidos, lo que afecta la economía de las familias que siguen ésta tradición y costumbre.