sábado, octubre 26

Hacienda ‘asusta’ al quitar estímulos fiscales a gasolinas: ¿Cómo quedan la Magna, diésel y Premium?

0
47

La Secretaría de Hacienda eliminó los estímulos fiscales para la gasolina durante la última semana de octubre.

Otra vez, la gasolina Magna se queda sin estímulos fiscales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó nuevamente sin apoyo a los combustibles para esta semana.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la eliminación de este apoyo para las gasolinas.

Esta medida aplica a partir del próximo sábado 26 de octubre, por lo que solo estaría vigente durante la última semana del mes.

¿En cuánto queda el porcentaje de apoyo para las gasolinas?

La gasolina Magna se queda sin apoyo a partir del sábado, por lo que todavía este viernes mantiene el porcentaje de estímulo de la semana pasada, cuando se le otorgó 4.3 por ciento.

En tanto, el pago del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) será de 6.17 pesos desde el sábado y hasta el próximo viernes 1 de noviembre.

La gasolina Premium estará ‘de cumpleaños’ pues desde hace un año no se le otorgan estímulos fiscales, la última ocasión en la que la ‘gasolina roja’ recibió este apoyo fue el 30 de octubre de 2023 y desde entonces se ha mantenido en esa mala racha. Para esta semana el pago del IEPS será de 5.21 pesos.

En el caso del diésel, suma tres meses desde la última ocasión en la que Hacienda le dio este apoyo. Fue a mediados de julio cuando recibió una ayuda de 5.5 por ciento, mientras que para esta semana, al no tener los estímulos fiscales, el pago del IEPS quedará en 6.7 pesos.

¿Qué son los estímulos fiscales para la gasolina?

Los estímulos fiscales son la forma que aplica el gobierno para evitar los ‘gasolinazos’. Se trata de una ayuda para el bolsillo de los automovilistas al reducir el monto para el pago del IEPS.

Cada semana se anuncia el monto de estímulo fiscal que corresponde a cada combustible, aunque en ocasiones, Hacienda los elimina al considerar que los precios se mantienen estables.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply