sábado, octubre 26

Israel lanza una oleada de bombardeos contra Irán

0
38

La prensa local señaló que no fue afectada la principal refinería de petróleo

Medio Oriente. Ataca “objetivos militares”, como instalaciones para la fabricación de misiles, mientras que Teherán reconoce “daños limitados” en Ilam, Juzestán y en la capital; EU se deslinda: es “autodefensa”

El ejército israelí dijo este sábado que había completado su ataque aéreo contra Irán con el que asegura haber golpeado instalaciones de producción de misiles, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas del país y de la que Teherán minimizó en sus daños.

“Basado en nuestra inteligencia, la aviación de la fuerza aérea ha bombardeado instalaciones usadas para producir los misiles que Irán disparó al Estado de Israel durante el último año”, dijo el ejército en un comunicado.
“Simultáneamente, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron baterías de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas que debían servir para restringir la libertad aérea del país para operar en Irán”, agregó el ejército.
El comunicado castrense justifica el bombardeo como una represalia por los ataques recientes de Irán contra Israel y sus ciudadanos, como el disparo de casi 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre.

“El ataque de represalia se completó y la misión se cumplió», dijo el gobierno israelí.

Por su parte, el ejército de Irán dijo que los ataques en su contra tuvieron como objetivo bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, y que causaron “daños limitados”.

El comunicado de las fuerzas armadas iraníes fue leído en la televisión estatal, que no mostró imágenes de los daños descritos.

Teherán afirmó que sus defensas aéreas limitaron los daños causados por los ataques militares de Israel.

El portavoz de las fuerzas armadas el Estado judío, el contralmirante Daniel Hagari, advirtió a Teherán de no responder a esta acción. “Si el régimen iraní comete el error de iniciar un nuevo ciclo de escalada, nos veremos obligados a responder”, afirmó.
“Nuestro mensaje es claro: todos aquellos que amenacen al Estado de Israel e intenten hundir la región en una escalada mayor pagarán un alto precio”, avisó.

La televisión estatal iraní dijo que se escucharon al menos “seis detonaciones” en la capital y, citando a fuentes de seguridad, las atribuyó a “la actividad del sistema de defensa aérea”.

Pocas horas después, se realizó una segunda ola de ataques y se escucharon nuevas explosiones en el cielo de Teherán, acompañadas por estelas luminosas.

“Autodefensa”: Washington

El gobierno del presidente Joe Biden se distanció de la acción israelí al afirmar que no tuvo ninguna participación en la misma, señaló la prensa y las televisoras estadunidenses.

La decisión de Israel de ir contra Irán es “autodefensa”, reaccionó la Casa Blanca, principal apoyo diplomático y militar del Estado hebreo.

“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán en su contra el 1 de octubre”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dejando claro que era una acción en solitario del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Un funcionario de Defensa dijo que Washington había sido informado antes de los ataques.

La prensa estatal iraní señaló que el ataque no había afectado a la principal refinería de petróleo cerca de la capital ni a la actividad de los dos principales aeropuertos, que operaban “con normalidad”, aunque tiempo después tuvieron que cerrar el espacio aéreo por algunas horas.

En Siria, aliado de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas interceptaron “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.

Estas hostilidades se suman a un contexto de alta tensión en Oriente Medio después de más de un año de guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que recientemente se ha extendido a Líbano contra Hizbulá.

Los dos movimientos islamistas se oponen a Israel y están respaldados financiera y militarmente por Irán, que ha hecho del respaldo a la causa palestina uno de los pilares de su política extranjera desde la instauración de la República Islámica en 1979.

Teherán presentó los disparos del 1 de octubre como una respuesta a los bombardeos israelíes contra Líbano que, a finales de septiembre, costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hizbulá, Hasán Nasralá.

También justificaron la operación como una represalia al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, una acción imputada a Israel, que si bien no reconoció estar detrás de su planeación, no lo negó.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

Leave a reply