jueves, noviembre 21

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Día de Muertos y Halloween?

0
186

Por Yael Rodriguez

Tradicionalmente, en nuestra cultura mexicana y yucateca se celebra entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre el Día de Muertos y el Hanal Pixán, celebraciones que honran a nuestros fieles difuntos para enaltecer su memoria. Sin embargo, por estas fechas igualmente se celebra el Halloween, un día festivo que proviene especialmente de la influencia de Estados Unidos y poco a poco más locales empiezan a implementar para igualmente festejarlo en conjunto con las demás festividades más tradicionales.

Tanto el Día de Muertos y el Halloween comparten ciertas similitudes además de celebrarse en días cercanos, teniendo ambos el principal elemento de afrontar la parte más oscura de la vida como la muerte, los monstruos o el terror de una manera más amena y festiva, enfatizándolos como parte de la vida misma.

Pero, a pesar de tener sus similitudes, ¿Cuáles son las diferencias de estas celebraciones?

Orígenes

El Día de Muertos es una tradición que combina las costumbres prehispánicas y españolas para hacer ofrenda a nuestros antepasados, debido a la creencia de que por estas fechas viene de visita a la tierra de los vivos para convivir con sus familiares.

En cambio, el Halloween es una celebración más anglosajona, teniendo orígenes de hasta 3 mil años hasta la vísperas de las fechas de Todos los Santos, también conocido como la Noche de Brujas Samhain.

¿Cómo se celebran?

Ambas festividades tiene la particularidad de representarse con colores más brillantes, siento el Halloween más predominante los colores más sombríos como el verde, morados y negros. Pero para el Día de Muertos se suelen usar colores más vibrantes y con una gran gama de diversidad.

En ambas igualmente los decorados abundan desde figuras, papel picado, representaciones de figuras reconocibles como las catrinas o los monstruos clásicos, altares y el uso de comida y dulces como ofrenda.

Tradicionalmente, el Día de Muertos está dedicado a la memoria de los fieles difuntos, siendo la mejor representación el altar familiar donde se colocan comida, objetos, así como fotos de nuestros familiares fallecidos para que regresen del más allá y disfruten de las ofrendas que les ofrecemos para celebrar su regreso al mundo de los vivos.

En cambio, en Halloween lo celebran principalmente los niños que se suelen pedir dulces casa por casa con un disfrazas que puede ser tanto de fantasmas, monstruos y demás criaturas para protegerse de los malos espíritus.

Esto igualmente se repite en el Día de Muertos  como en Hanal Pixán, ya que se suele tematizar su apariencia con la de los difuntos con atuendos tradicionales y la cara pintada a modo de una calavera.

Leave a reply