lunes, noviembre 4

Evo Morales está en huelga de hambre; Policía despeja rutas bloqueadas por sus partidarios en Bolivia

0
97

Evo Morales ha pedido que el gobierno de Luis Arce acceda a mesas de negociación para tratar temas sobre crisis económica y política en Bolivia.

El expresidente boliviano Evo Morales se declaró en huelga de hambre y pidió abrir un diálogo después de que un operativo policial y militar consiguiera finalmente este viernes despejar la principal ruta del país que estuvo tomada durante 19 días por sus seguidores. Los manifestantes exigían el cese de una investigación contra Evo Morales por presunto abuso de una menor (2006-2019).

En una rueda de prensa, desde la región cocalera del Chapare donde se resguarda, Morales se declaró en huelga de hambre “hasta que el gobierno acceda a establecer mesas de diálogo por la crisis económica y los temas políticos con la participación de organismos internacionales y países amigos”.

Poco antes, el presidente Luis Arce denunció que “grupos armados afines a Morales tomaron por asalto tres unidades militares” y “rehenes” en el Chapare. En un mensaje por la red X, antes Twitter, Arce denunció que esos grupos “han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en esas unidades, lo que constituye un acto criminal”. Dijo que era un delito de traición a al patria.

Las unidades militares tomadas se encuentran en el Chapare, en la región central de Cochambaba, feudo político de Morales y la más castigada por los cortes carreteros.

El comandante de la Fuerzas Armadas, el general Gerardo Zabala, instó a los manifestantes a “deponer acciones y abandonar de manera pacífica las instalaciones militares”. Señaló que el armamento en los cuarteles es para “defender la integridad territorial del país” y no seré usada para “generar enfrentamiento entre los bolivianos”.

Poco antes, las Fuerzas Armadas confirmaron “la toma de unidades militares” por parte de “grupos armados irregulares” y el “secuestro” de personal militar, armamento y municiones.

Antes de esas declaraciones, circularon en redes sociales videos con las declaraciones de quien sería un jefe militar retenido —las autoridades no han corroborado ni negado que se trate de un miembro del Ejército—, en la que este confirma la toma “pacifica” de un regimiento en la zona cocalera del Chapare y dice que los manifestantes mantienen retenidos a los soldados y que cortaron la luz y el agua en la unidad para exigir que la policía y los militares dejen de “hostigar” a los manifestante que mantienen controladas varias rutas.

Esas imágenes muestra a personal militar y civiles que serían cocaleros armados con palos en un deposito de armas del regimiento Cacique Juan Maraz.

Fuente: El Financiero

Leave a reply