Empresarios de Yucatán, con incertidumbre por reformas constitucionales
Líderes empresariales de la Coparmex Mérida y de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) coincidieron ayer en advertir que las recientes reformas constitucionales generan un entorno incierto cuando es necesaria la certeza jurídica, con instituciones sólidas y estabilidad democrática, para traer inversiones.
Además, afirmaron que esa incertidumbre afectaría el desarrollo de la entidad y parece inaceptable, por decir lo menos, que una reforma de tal magnitud, que impacta en el marco institucional que sostiene la estabilidad democrática del país, se aprobara con celeridad en el Congreso del Estado.
Hicieron un llamado para que en el futuro, ante cualquier asunto de alta importancia, se cuente con el tiempo razonable que permita un ejercicio sano.
En días pasados, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado rechazó las reformas al artículo 107 constitucional federal, basados en el derecho que tienen los ciudadanos de defenderse de las posibles arbitrariedades y abusos por parte del Estado.
Empresarios de Yucatán con incertidumbre por reformas constitucionales
Raúl Monforte González, presidente de la CMIC en Yucatán, declaró que están convencidos de que un entorno incierto y con signos claros de riesgo genera un ambiente que no favorece la inversión productiva y, por lo tanto, la economía puede experimentar un descenso de su dinamismo, derivado de un exceso de cautela de parte de los inversionistas.
“El impacto podría consistir en reducir las expectativas de crecimiento, que a fin de cuentas se traduce en continuar ampliando la brecha de desigualdad en lo social y el deterioro de las condiciones de bienestar”, precisó.
También se refirió a las aprobaciones a prisa que se hicieron de estas reformas en el Congreso del Estado, incluso a menos de 24 horas de que lo hiciera la Cámara de Diputados. En Yucatán no se respetaron plazos que marca la ley para sesionar.
El empresario constructor expresó su desacuerdo.
“Desde la CMIC Yucatán siempre hemos estado a favor de que todos los temas relevantes para nuestro futuro deberían de contar con el suficiente y necesario tiempo de análisis, evaluación y sana discusión con los distintos sectores de nuestra sociedad, para alcanzar, mediante el diálogo, acuerdos que si no satisfacen a todos, al menos consideran muchas de sus necesidades y demandas”, dijo.
En Yucatán no se respetaron plazos que marca la ley
Agregó que “creemos que un tiempo tan corto no favorece este buen análisis que debería dedicarse a un asunto de tan alta importancia como este. Hacemos un llamado para que en el futuro, cualquier asunto de alta importancia cuente con el tiempo razonable que permita este ejercicio sano al que me referí”.
Sobre cuál sería la afectación directa a Yucatán o el panorama de “huida” de inversiones por la fragilidad del estado de derecho, Monforte González recordó que la industria de la construcción es un sector que por su naturaleza se considera siempre muy sensible, de respuesta inmediata y volátil ante los cambios, estímulos o amenazas del entorno.
“En este sentido y, como expresé en mi respuesta a la primera de las preguntas, creemos que estas modificaciones a nuestra Constitución podrían ser interpretadas como una mayor fragilidad del estado de derecho, y entonces, dependiendo de cómo perciban el grado de riesgo los inversionistas que actualmente tienen interés de establecer nuevas empresas o ampliación de las existentes en Yucatán, será la posible afectación directa o inmediata”, agregó.
“Ojalá que ninguno de los proyectos que están comprometidos o ya francamente en marcha se detenga o reduzca sus alcances, pero eso dependerá en gran medida de su propia percepción del riesgo y, por qué no decirlo, de la buena gestión que de este tema realicen las autoridades locales”, indicó.
También remarcó que “con esto cobra un mayor sentido que los inversionistas nos vean a autoridades y a la iniciativa privada de Yucatán trabajando de la mano, hombro con hombro, en estrecha cooperación, con canales efectivos y eficientes de diálogo, con estabilidad, pero sobre todo con un fuerte compromiso por el crecimiento de nuestro estado y su desarrollo sostenible”.
Incertidumbre, especulación y dudas
Emilio Blanco del Villar, presidente de la Coparmex Mérida, resaltó que toda inversión en cualquier parte del mundo, sobre todo las de alto impacto, que son las que generan importantes cantidades de fuentes de trabajo, pago de impuestos y derrama económica, ya sean de carácter nacional o extranjero, requieren un entorno de necesaria certeza jurídica, de instituciones sólidas y de estabilidad democrática para poder llevarse al cabo.
“Las más recientes reformas constitucionales en nada abonan a eso y sí, en cambio, provocarán incertidumbre, especulación y dudas, más al ser Yucatán un estado ávido de inversiones de gran calado”, dijo.
“Sin duda alguna las reformas constitucionales como las recién aprobadas provocarán, por lo menos, retrasos en nuevas inversiones o reinversiones y/o disminución en sus montos, con las consecuentes afectaciones tanto para atraer como mantener inversiones y capitales a nuestra entidad”, afirmó.
De las aprobaciones a toda prisa en el Congreso del Estado, también las rechazó.
Inaceptable
“Me parece inaceptable, por decir lo menos, que una reforma de tal magnitud que impacta en el marco institucional que sostiene la estabilidad democrática del país haya sido aprobada con tal celeridad, evidentemente sin el debido análisis, estudio y consenso entre las diferentes fuerzas partidistas que integran el Congreso del Estado y los diversos sectores de la sociedad”, dijo.
“Tal y como lo manifestó nuestra Confederación a nivel nacional hace unos días, nos inquieta la rapidez y las omisiones con las que esta iniciativa ha sido promovida y aprobada, tanto en el Congreso de la Unión, como en la mayoría de los congresos estatales. Cualquier cambio en el marco constitucional requiere un análisis profundo y un debate amplio que considere las consecuencias a largo plazo”, recalcó.— David Domínguez Massa
Más de las posturas de Emilio Blanco del Villar por las reformas a la Constitución.
En cuanto a su postura sobre la supremacía constitucional y su afectación a Yucatán, dijo que “como país y como Estado necesitamos que impere el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos, tal y como lo es el derecho a poder impugnar por las vías legales cualquier acto de autoridad, condición necesaria y fundamental para la atracción de inversiones”.
“Ante estos cambios a nuestra Constitución, nos encontramos en la antesala, sino es que ya lo estamos, de una innecesaria crisis constitucional y enfrentamiento entre los tres poderes de gobierno que le dan estabilidad a nuestra sistema republicano y democrático, y eso, está demás decirlo, lógicamente genera más dudas que certezas a cualquier inversionista, sobre todo a los de gran calado”, puntualizó el líder de la Coparmex Mérida.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán