Sheinbaum ‘truena’ contra nepotismo en el Poder Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro esta mañana que el nepotismo “es corrupción en el Poder Judicial”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó contra el nepotismo que existe en el Poder Judicial, justo cuando hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá si declara invalida una parte de la reforma a dicho sector.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo utilizó un informe de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dado a conocer en el 2018, donde dejó en claro que el nepotismo “es corrupción en el Poder Judicial“.
“Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, expresó.
“Ahora defienden la carrera judicial, como si cualquier persona que viniera sin nombre, sin apellido, sin vínculos, sin palancas, pudiera entrar al Poder Judicial y llegar a ser juez. No, se los dividen entre los Ministros y Ministras los espacios en la Corte”, indicó
¿Por qué se cambió la Constitución? Porque el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional, Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios”, dejó en claro.
En el documento de Mexicanos Contra la Corrupción se detalla que al menos 500 jueces y magistrados tienen trabajando a familiares en el Poder Judicial.
La Suprema Corte abordará este 5 de noviembre un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar algunas disposiciones de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto sostiene que la SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, contenidas en la reforma judicial.
“Por lo tanto, la Corte está facultada para conocer de la acción en la que se plantea la inconstitucionalidad del decreto impugnado”, refirió.
Este proyecto propone eliminar de la reforma la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, en tanto que se mantendrá la de ministros de la SCJN y la de magistrados electorales.
También busca eliminar la figura de los jueces sin rostro.
Fuentes: López Dóriga Digital.