miércoles, noviembre 6

Preocupa a Canirac Yucatán “supremacía constitucional”; afectará inversiones

0
76

La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) externó su preocupación por los efectos potenciales que tendría en el clima de negocios del Estado y el país la reforma de la “supremacía constitucional” recién aprobada.

“La economía de Yucatán creció en parte por la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece a los inversionistas, factores indispensables para el desarrollo de la industria restaurantera y de otros sectores productivos”, declaró Claudia González Góngora, presidenta local de la Canirac.

También externó su profunda preocupación de que estas reformas se hayan aprobado en Yucatán a menos de 24 horas de que se avalaran en la Cámara de Diputados, sin un análisis amplio, transparente y sin consultar a los sectores productivos.

Incertidumbre legal podría inhibir inversiones
Claudia González también apoyó el pronunciamiento del Consejo Coordinador Empresarial del Estado en el que rechaza la reforma al artículo 107 constitucional.

Sobre las afectaciones en la entidad, la presidenta de la Canirac Yucatán dijo que “cualquier reforma que pueda percibirse como una amenaza a la certidumbre legal podría inhibir las inversiones, ya que los inversionistas tienden a evitar regiones donde los cambios de reglas o la falta de un proceso deliberativo adecuado generen incertidumbre.”

Preocupa a Canirac Yucatán “supremacía constitucional”; afectará inversiones

Sobre la rapidez en la aprobación de las reformas en la entidad, externó su preocupación.

“Creemos que un proceso apresurado para decisiones de tal magnitud limita la posibilidad de discutir y evaluar adecuadamente las posibles implicaciones. Desde la Canirac Yucatán hacemos un llamado a que los cambios de este tipo cuenten con el debido análisis , diálogo y el pleno respeto al marco legal del proceso legislativo, donde los empresarios y otros actores clave de la ciudadanía puedan participar y aportar sus perspectivas”.

La dirigente empresarial consideró que la estabilidad jurídica y la fortaleza del estado de derecho son pilares fundamentales para cualquier economía.

“En el sector restaurantero, que genera una parte importante de los ingresos en Yucatán, necesitamos certezas para operar, invertir y crecer”, agregó.

Señaló que la percepción de una posible debilidad en el estado de derecho, en el que se prioricen otros intereses sobre los acuerdos locales y la seguridad jurídica, podría desincentivar nuevas inversiones en Yucatán.

Más de las declaraciones de Claudia González Góngora, lideresa de los restauranteros.

“La industria necesita reglas claras y una protección robusta de los derechos humanos, ciudadanos y empresariales para continuar desarrollándose, generar empleo y seguir contribuyendo al desarrollo económico de nuestra entidad”.

“Estas decisiones podrían afectar la percepción que tienen los inversionistas sobre Yucatán”. Recordó que el Estado se ha ganado una reputación como un lugar y confiable para los negocios.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply