Rechazan el “fast track”: Ya se detienen inversiones, alerta de comerciantes
Ante las reformas constitucionales federales que son aprobadas en Yucatán, la Cámara de Comercio de Mérida ya solicitó al Congreso del Estado tomarse su tiempo para analizar las propuestas y no autorizarlas en “fast track”, dijo su presidente, Levy Abraham Macari.
Sin embargo, agregó, a pesar de eso insisten en esa misma práctica.
“Sabemos que algunas de esas propuestas han sido aprobadas a nivel nacional, pero consideramos que Yucatán debe de tomarse el tiempo para discutirlas, y en su momento, si hubiera un consenso, aprobarlas”, dijo.
“ No vemos positivo que se aprueben reformas en ‘fast track’. Es importante llegar a acuerdos consensuados”, indicó.
Como hemos informado, todas las reformas constitucionales que se aprueban en el Congreso de la Unión , a menos de 24 horas que los legisladores federales las aprueban en Yucatán también se avalan con los votos de los diputados de Morena y sus aliados, incluso sin respetar los tiempos marcados en su reglamento para sesionar.
Abraham Macari afirmó que están en contra de que los legisladores locales no se tomen el tiempo necesario para discutir esas reformas.
Sobre el impacto económico que las reformas tendrán, consideró que no será de manera inmediata, pero sí a mediano plazo.
“En este momento no hemos visto una huida de capitales. Lo que sí se ha observado es una detención de las inversiones inmediatas hasta no ver los efectos que puedan tener estas reformas en el país”, advirtió.
Sobre la reforma de la “supremacía constitucional”, dijo que “siempre, siempre, tiene que haber una manera de revisar las propuestas”.
“ No se debe de autorizar a ningún partido y a ningún poder la opción de pasar reformas sin que los otros poderes tengan oportunidad de revisarlas”, recalcó el líder empresarial.— David Domínguez Massa
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán