jueves, noviembre 21

Descartan que la Feria Xmatkuil 2024 sea competencia para Progreso

0
209

Apenas el pasado viernes 8 arrancó la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil en su edición 50, que atrae a gran cantidad de paseantes.

Incluso, de acuerdo con el gobernador Joaquín Díaz Mena, en la inauguración se esperaba el arribo de 3 millones de personas para disfrutar de sus atractivos.

Temor de que la Feria Xmatkuil “quite” visitantes a Progreso

Por lo anterior, integrantes del sector turístico progreseño, principalmente trabajadores del malecón, externaron su temor de que la gente prefiera acudir a la Feria Xmatkuil, lo que afectaría sus ganancias por haber menos presencia de turistas.

Sin embargo, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) con sede en Progreso, Manuel Contreras Alcalá, no coincide con los prestadores y vendedores porteños, pues considera que la Feria Xmatkuil no afectará al puerto.

“Normalmente no hay una afectación como tal, al contrario. Si bien, mucha gente de Progreso suele ir a la Feria no representa una fuga grande de dinero porque no van a comprar muchas cosas costosas, suelen ir a los conciertos gratuitos o a dar un recorrido”.

“La derrama que dejan ahí es algo que puede considerarse normal, nada excesivo”, recalcó.

Descartan que la Feria Xmatkuil afecte la afluencia a Progreso

Lo mismo ocurre con las visitas, ya que aseguró que la Feria Xmatkuil no se las quita a Progreso porque “no están peleadas las actividades”.

“Al contrario, aquí en Progreso como en otros lugares se acostumbra a hacer excursiones, lo que se convierte en otra fuente de ingreso para los progreseños, pues sacan viajes para los conciertos”, manifestó.

Por otro lado, mencionó que el sector económico del puerto tiene puesto la mira en ciertas actividades que se aproximan para concluir el año de la mejor manera posible.

La primera tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 con el Buen Fin, en el que se espera un incremento en la economía.

Próximas actividades en Progreso

En diciembre próximo se realizarán las fiestas guadalupanas y en cada año aumenta el flujo de visitantes para cumplir con sus muestras de fe.

Asimismo, se prevé que incremente la presencia de vacacionistas

El líder empresarial agregó que la economía de los porteños mejorará gracias a los aguinaldos, ahorros, entre otros ingresos.

Por su parte, muchos pescadores comienzan a trabajar en albañilería y carpintería, por mencionar algunos oficios, una vez que concluya la temporada de pulpo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply