sábado, noviembre 23

Promueven el cuidado de los árboles de Mérida

0
117

Por Yael Rodriguez

La alcaldesa Cecilia Patrón a través de la iniciativa «Mérida más Verde» presento la «Declaración de Árbol Patrimonio Verde» donde reconoce a los ejemplares más longevos, destacando su valor histórico, cultura y ambiental como parte de la identidad de las calles de la ciudad.


“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho, hoy ponemos en marcha la Declaratoria de Árbol Patrimonio Verde, un hito que marca nuestro compromiso con el medio ambiente, protegiendo, preservando, valorando y vigilando nuestro legado natural de árboles que forman parte de la historia, cultura e identidad comunitaria de Mérida” declaró la presidenta municipal.

A su vez, se han detectado cerca de 300 árboles que pudieran ser candidatos para ser declarados. Pero se dejará esta convocatoria a la comunidad para que participen en la identificación, representación y preservación.

En presencia de vecinas y vecinos de Xoclán Carmelitas, la Alcaldesa develó las primeras placas de dos centenarios árboles de ceiba que enmarcan el parque de esta colonia, espacio público construido de la mano de la iniciativa privada y organizaciones civiles respetando el arbolado y resaltando su importancia para el disfrute de la comunidad.

La alcaldesa enfatizó que esta estrategia está basada en el Reglamento para la Preservación de las Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, que da validez jurídica para cuidar y proteger a nuestros árboles, generando así conciencia de su importancia para la comunidad sobre su preservación.

“La idea es que estos árboles, al declararlos patrimonio verde de la ciudad, ya no podrán ser tocados por nadie, porque ya van a estar protegidos por los reglamentos del Ayuntamiento de Mérida, preservándolos para las futuras generaciones, haciendo nuestra ciudad más verde y sustentable”, destacó Patrón Lavidada.

Esta estrategia también es parte del proyecto de “Corredores Verdes”, que incluye una red de áreas verdes como las zonas de Mérida 2000, Ciudad Caucel, Santa Fe, Brisas, Corredor Oriente y Corredor Sur, espacios planeados para la convivencia de los vecinos y familias al mismo tiempo que ayudan a mitigar el intenso calor y los efectos del cambio climático.

Leave a reply