Plataforma hace enojar a aerolíneas por promover skiplagging
Aktarer Zaman es fundador de un controvertido sitio web que revela trucos para mejorar las tarifas aéreas, como saltarse el último tramo de un vuelo por un mejor precio.
Encontrar una buena oferta para volar a menudo implica monitorear diligentemente y establecer alertas de precios, comparar programas de millas o puntos, contratar nuevas tarjetas de crédito, volar desde un aeropuerto inconveniente a una hora inoportuna y mucho más.
Algunos viajeros van más lejos y reservan conexiones y a veces incluso se las saltan a propósito. Esta solución, llamada skiplagging —vuelos con ciudad oculta—, consiste en comprar un itinerario con una escala que sea el destino previsto y saltarse el último tramo del vuelo. Algunos viajeros emplean esta táctica cuando les sale más barato que comprar un vuelo directo.
Aktarer Zaman fundó en 2013 un sitio web llamado Skiplagged para ayudar a los viajeros a descubrir estas ofertas. Sin embargo, el “vuelo con ciudad oculta” está prohibido por las compañías aéreas, que en ocasiones castigan a los viajeros que lo hacen, quitándoles sus millas de viajero frecuente e incluso demandando a los pasajeros. United Airlines, American Airlines y Southwest Airlines han demandado a la empresa de Zaman a lo largo de los años; una demanda interpuesta por American sigue en curso.
En una conversación con el Times, Zaman, de 32 años, dijo que más de 12 millones de personas han utilizado su sitio web en los últimos 12 meses. Dijo que el skiplagging ofrece una ventaja significativa para los viajeros preocupados por los precios, y que se siente impulsado para darles poder.
—¿Cómo descubriste el ahorro de saltarse un vuelo intencionalmente? —
Al principio, fue solo curiosidad. Acababa de graduarme de la universidad, tenía un trabajo esperándome en Amazon, en Seattle, y estaba buscando vuelos desde Nueva York. Vi que costaba la mitad volar de Nueva York a Seattle, con escala en San Francisco, que volar directamente de Nueva York a San Francisco. Entonces empecé a saltar de un sitio web a otro intentando comprender qué estaba pasando.
Las compañías aéreas operan con un modelo de centros de conexiones, lo que significa que fijan los precios en función del mercado y no de la distancia. Ha sido así durante décadas. Así que, en este ejemplo, la aerolínea tenía un gran control sobre el mercado de Nueva York a San Francisco, pero quizá no sobre el mercado de Nueva York a Seattle.
Quería ver si, como ingeniero, podía crear un programa que me ayudara a encontrar eficazmente estas tarifas. Antes de Skiplagged, era bastante difícil encontrarlas.
Durante el día trabajaba en Amazon, y durante las noches, trabajaba en esto. Lancé el sitio en septiembre de 2013. Un año y medio después, United Airlines y Orbitz me demandaron, y la demanda atrajo mucha más atención de los medios de comunicación y exposición e interés de los consumidores. El número de usuarios creció y sentí que había una gran demanda de mi producto. Dejé Amazon para dedicarme a Skiplagged de tiempo completo.
Fuentes: Milenio.