viernes, noviembre 15

Artistas de la comunidad LGBTTTI presentan taller y cortometraje sobre la discapacidad sicosocial

0
27

‘Escindida’ explora la neurodivergencia desde el performance

Previo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, este sábado 16 de noviembre presentarán el taller Disidencias afectivas. Videopoesía desde la resistencia (de 12 a 17 horas) y el cortometraje Escindida (a las 19 horas) de las artistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI, Trini Ibarra y Majo Martínez.

El evento será en el Centro Cultural La Milagros (Calle 61 no. 370 col. Centro), en Mérida.

“Escindida es una exploración metafórica audiovisual con música. Es un cortometraje que se escapa de lo tradicional en el sentido de que logramos alterar un poco la normatividad en la que se suelen presentar los cortometrajes, la música nos va a llevar a territorios imaginados por cada une de nosotres”, expresó Majo Martínez, artista visual.

La música que acompañará a la proyección está hecha por el compositor y artista vocal Juan Pablo Villa. La técnica con la que está hecha este cortometraje es mediante animación en cut out, la cual funciona con recortes y fotografías que cobran movimiento al unirse y editarse. La duración total del evento es de dos horas y media.

Se pide una colaboración voluntaria en escala móvil de precios entre los 40 y 80 pesos, con el acceso se obtiene un boleto para la rifa de un collage original de Trini Ibarra.

El taller Disidencias afectivas. Videopoesía desde la resistencia, está dirigido a la comunidad LGBTTI, así como a personas con discapacidad, enfermas crónicas, transfeministas, disidencias sexoafectivas y personas aliadas.

Este taller tiene un costo de 500 a 700 pesos, dependiendo de las posibilidades económicas de cada persona. También tiene descuento para la comunidad de Igualdad Sustantiva Yucatán, personas LGBTTTI y disidencias sexogenéricas, así como una promoción de dos por uno a 750 pesos.

En este taller se abordarán temáticas sobre emocionalidades al límite, locura y neurodivergencia, que se integrarán en la producción individual de un cine minuto en forma de videopoema que exprese estas experiencias exploradas desde lo colectivo. El resultado de este taller será presentado como parte del ciclo de proyecciones audiovisuales Disidencias afectivas, que acompañarán al cortometraje de Escindida.

Dentro de las actividades previas a la proyección de Escindida, también se ofrecerá una charla a cargo de Trini Ibarra sobre su proceso creativo en la conformación del cortometraje. Majo Martínez también hablará de su participación en Escindida, donde realizó el trabajo fotográfico.

Ambas artistas integran Casa Cebra, en donde exploran en conjunto el mundo de la neurodivergencia como el trastorno límite de la personalidad (TLP) y la bipolaridad, desde la transdisciplina artística en fotografía, video, performance y escritura. También pertenecen al movimiento social transfeminista Orgullo Loco, que genera arte desde lo colectivo a favor de los derechos de personas neurodivergentes.

“Hicimos Casa Cebra porque quisimos hacer un espacio sensible para cada persona que cruza por estas experiencias. Casa Cebra es un manicomio de día, una casa con las puertas abiertas donde no hay restricciones de ningún tipo, desde dónde pensar el manicomio como un lugar de encuentro”, agregó Majo Martínez.

Para realizar el registro al taller y más información, se pueden consultar las siguientes cuentas de Instagram: @somoscasacebra, @triniibarra_artivista, @majomartin.ez, @igualdadsusyuc, @lamilagrosmid.

Fuentes: La Jornada Maya.

Leave a reply