lunes, noviembre 18

Donald Trump y Paquete Económico 2025 pondrán ‘a temblar’ al peso mexicano

0
35

Las medidas arancelarias de Donald Trump y los análisis al paquete económico 2025 de calificadoras afectarán el valor del peso mexicano sobre el dólar.

La implementación de las políticas económicas de Donald Trump tendrán fuertes repercusiones en el mercado financiero y en las monedas emergentes, principalmente en el valor del peso mexicano sobre el dólar.

El reporte de indicadores financiero de CI Banco señala que las medidas del presidente electo de los Estados Unidos anunciadas durante su campaña, más los nombramientos gabinete, presentarán una aumento en la volatilidad de los mercados.

Los inversionistas y la economía mundial estarán atentos a las posibles modificaciones que realice Donald Trump, una vez que regrese a la Casa Blanca a mediados de enero del 2025.

Los cambios que pueda realizar la administración del republicano tendrán un fuerte impacto en la economía estadounidense, en especial en las medidas de inflación y en los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED). A su vez, tendrán un ‘efecto dominó’ sobre las economías y monedas globales.

Otro de los factores que podrán ‘afectar’ el tipo de cambio en México son los análisis de calificadoras como S&P y Fitch sobre el paquete económico 2025 y el déficit fiscal presentados recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Qué medidas económicas de Donald Trump podrían afectar al peso?

Donald Trump anunció en días recientes que buscará darle un giro a la política económica de los Estados Unidos, a partir de la eliminación de regulaciones, que afecta a los mercados, y de recortes fiscales.

Las modificaciones estarán a cargo, principalmente, del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que encabezará el magnate millonario dueño de Tesla, Elon Musk.

El departamento, que se creará durante el segundo mandato de Donald Trump, tendrá la tarea de reducir en menos de dos años las 428 agencias federales de los EU, con el fin reducir el gasto público y redireccionar los recursos federales.

El próximo mandatario estadounidense busca, con dichos recortes, reducir el presupuesto federal de los EU en 2 billones de dólares. El año pasado, el gasto fiscal del país norteamericano alcanzó los 6.75 billones de dólares.

Estos anuncios de Donald Trump todavía no han tenido efecto en los recortes de la Reserva Federal, que ajustó en 4.50 por ciento la tasa de referencia. Se espera los efectos de las políticas económicas de Trump empiecen a tener impacto una vez que inicie su mandato.

Medidas arancelarias de Donald Trump afectarán al peso mexicano.

Otra de las políticas económicas que establecerá Donald Trump será el incremento de aranceles. Estas medidas, de concretarse, tendrán un fuerte impacto en la economía global, principalmente en México.

El presidente electo de los EU ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento las exportaciones mexicanas, en caso de que el país no resuelva la crisis migratoria y de tráfico de drogas.

“Es importante considerar que Trump puede implementar una política arancelaria activa. Algunas de estas medidas no requieren de aprobación parlamentaria y pueden aplicarse mediante decretos presidenciales; sin embargo, inevitablemente, requerirán de negociaciones, ya que otros países pueden tomar represalias”, señala el reporte semanal de CI Banco.

Las medidas arancelarias de Donald Trump afectarán el tipo de cambio en México, que actualmente tiene un valor de 20.38 peso por dólar. Antes de conocerse los resultados electorales en EU su valor era de 20.10 pesos por dólar.

¿Qué medidas afectaron el valor del peso mexicano en la semana?

Esta semana el peso mexicano estuvo latente en el mercado financiero debido al recorte de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), la publicación del paquete económico 2025 de la Secretaría de Hacienda y la calificación de Moody’s a la economía mexicana.

Banxico recortó la tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en 10.25 por ciento. La reducción confirmó la estabilidad inflacionaria en México, que hasta finales de octubre se ubicó en 4.79 por ciento.

Durante la semana, Moody’s Ratings modificó la perspectiva de la calificación de México de ‘estable’ a ‘negativa’, pero ratificó la nota en Baa2. La modificación “se debe a que se está debilitando la formulación de políticas y el entorno institucional, lo que corre el riesgo de afectar en los resultados fiscales y económicos”.

La principal inquietud que había en los mercados era el paquete económico 2025. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para el próximo año se buscará reducir hasta 3.2 por ciento el déficit fiscal del país, con respecto al 5.9 por ciento previsto para el cierre del 2024.

La secretaría de Hacienda también dio a conocer que buscará reducir el gasto público un 2.9 por ciento en 2026. Esta estimación se basan en las expectativas de crecimiento económico de la dependencia, que pronostica un alza entre el 2.0 y 3.0 por ciento de la economía mexicana durante el 2025.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply