martes, noviembre 19

Criminales peligrosos en Yucatán: quiénes son y dónde vivían antes de ser detenidos

0
131

Mérida y en general la entidad, aunque mantiene niveles altos de seguridad, ha sido refugio de delincuentes de gran importancia dentro de su círculo u organización criminal.

Prueba de ello han sido las detenciones de capos y malhechores en los últimos años y recientemente por el golpe dado a una célula criminal que opera en Yucatán desde hace varios años: la familia Epitacio.

Esta es una banda delictiva local dedicada al narcomenudeo, principalmente de cocaína y marihuana, que se asentó en la región desde la década de 1990, procedente de Oaxaca.

El martes 12 pasado, las alarmas se encendieron en el poniente de la ciudad porque en un cateo, que dio como resultado el decomiso de más de 150 kilos de droga, se dio un golpe a este cártel.

Como informamos, cuando la Policía llegó en la vivienda estaban tres personas: Ruth Abigail S.P., de 29 años de edad; Enrique Epitacio Eleuterio, de 55 años, y Wilberth Bautista Epitacio, quien llevaba una identificación falsa con el nombre de Fabián Alejandro Bautista Solís, de 40 años, alias “El Bueno” o “El Titis”.

Wilberth, como se indicó en su momento, es hermano de Herbert Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa”, y son líderes del llamado Cártel de los Epitacio con presencia en Yucatán, pero con fuertes vínculos con el Cártel del Istmo.

Todos, excepto la mujer, han purgado condenas cortas en el Cereso de Mérida por tráfico de drogas.

Capos importantes en Yucatán

Esta detención se une a una larga lista de criminales de alta peligrosidad y peso en las organizaciones en las que laboran, y que han resonado en la escena local.

A este hecho se suma la detención en Mérida de Aldrín Miguel Jarquín Jarquín alias “El Chaparrito”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculado a proceso el 25 de agosto por un juez federal.

Por lo anterior, ha surgido temor entre los ciudadanos por la seguridad en Yucatán de la que tanto se ha presumido a escala nacional.

Como el Diario ha publicado, “El Chaparrito” fue detenido en una zona residencial en el norte de Mérida, donde se escondía y se hacía pasar como empresario.

El 4 de julio pasado la Fiscalía General de la República realizó operaciones policíacas en seis lugares.

Éstos son dos cabarets en el Periférico de Mérida cerca del puente que lleva a la colonia Villas Oriente, un bar en la vía Mérida-Cholul, una casa en el fraccionamiento Cordemex y dos viviendas en el fraccionamiento Floresta Residencial.

El objetivo fue rescatar a mujeres víctimas de trata que eran obligadas a trabajar en esos cabarets.

En esa misma fecha, en Medellín fue detenido por la Interpol Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, líder de la banda de trata de blancas y dueño de bares.

En abril de este año, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la de Yucatán la detención de los hermanos Israel y Miguel C.L., conocidos como “El macas” o “M1” y “Mogul” o “M2”, respectivamente, quienes fueron localizados vacacionando en Telchac Puerto.

Otro presunto criminal buscado por las autoridades federales que radicaba en Mérida fue Luis Eduardo Jiménez Velázquez, quien era escolta de Frank Arévalo Alvarado, jefe operativo de Los Zetas en Veracruz.

Jiménez Velázquez mantenía un bajo perfil habitando una casa en el fraccionamiento Los Héroes.

El 27 de abril del año pasado las autoridades federales habrían solicitado su detención, por lo que la Policía de Yucatán realizó una operación, pero “se les escapó” a pesar de que oficiales de la Policía Estatal de Investigación vigilaban su domicilio.

Por lo anterior, la Policía de Yucatán montó un fuerte operativo y cerró todas las entradas y salidas del estado, instaló retenes y revisó todos y cada uno de los vehículos que entraban y salían de la entidad.

Sin embargo, no logró la detención del capo el cual fue capturado en Champotón por la Policía de Campeche, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) consultado en esa misma fecha.

En 2021 fue ejecutado en Mérida Jesús D.C., apodado “El Chuy”, mientras realizaba una rutina de ejercicio en calles del fraccionamiento Las Américas.

“El Chuy”, se dijo en su momento, era un conocido narcotraficante en Cancún, Quintana Roo, salió de la entidad vecina para refugiarse en Mérida.

También fueron localizados, en 2020, José Alejandro Marrufo Roldán y Aurelio “N”, ambos radicando en Mérida desde mucho antes de su detención.

El primero fue funcionario de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo y estaba acusado de peculado por una cantidad superior a los tres mil millones de pesos. Fue detenido en una vivienda de Altabrisa.

El segundo detenido en ese año habitaba en Caucel y era buscado por secuestro.

En Yucatán también han sido detenidos otros delincuentes buscados por las autoridades federales como Roberto Nájera Gutiérrez “La Gallina”, Juana Raquel Alvarado Torres y Rafic Mohammad Labboun Allaboun, presunto integrante de la organización terrorista Hezbolá.

Arrestos Yucatán

Otra detención importante en Mérida fue la del exlíder del Cártel del Golfo y exintegrante de Los Zetas, Eleazar Medina Rojas “Chelelo”, quien fue detenido en un fraccionamiento del norte en 2018.

La aprehensión fue de manera fortuita, pues cometió una infracción mientras guiaba un vehículo y presentó credenciales falsas a la Policía. El narcotraficante fue detenido y después se dio aviso a la Fiscalía General de la República sobre su detención. Fue extraditado a Estados Unidos.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply