Los afromexicanos en Yucatán conforman un grupo sólido de aproximadamente 69 mil personas, 29 mil de las cuales, es decir, un 58 por ciento, radica en Mérida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por el científico social Jorge Victoria Ojeda.
En vísperas de presentar la charla “La Afrodescendencia en Yucatán”, el estudioso del Centro de Investigación Regional (CIR) “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que hubo una inmigración africana en Yucatán a la par de la española.
“Ellos llegaron de la mano de los españoles, no como otros grupos migratorios, que lo hicieron en el siglo XIX o el siglo XX, que es el caso de los libaneses, chinos y coreanos. Estuvieron en territorio que es México, antes que se conformara como nación”, detalló.
Reiteró que son grupos originarios como los pueblos indígenas, pues se conformaron durante la época colonial y, en el caso de Yucatán, tuvieron presencia cientos de años antes que otras diásporas en el Estado.
“Los yucatecos llevan esa raíz en la sangre, pues el tres por ciento del ADN del genoma mexicano proviene de África occidental”, expuso. “Desde el primer momento, la llamada ‘Ciudad Blanca’ estuvo conformado por los españoles, los indígenas y los africanos. Esa Mérida bipartita que nos plantean en la historia, en realidad estuvo conformada por tres grupos”, dijo el experto.
Pese a ello los afroyucatecos padecen de invisibilización, a la vez que la discriminación y el racismo en la región persiste. Por ejemplo, en semanas recientes, cibernautas le cuestionaron la joven Kenia Shalem Hernández Peraza su “origen yucateco”, por su físico afrodescendiente. Esto, durante el concurso para elegir a la embajadora de la Feria Yucatán, en el cual participó como representante de Dzilam González.
La situación tuvo tal repercusión que poresto.net/ hizo una nota al respecto, pues la estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria finalmente logró reconocimiento, aunque no pudo pasar a la final; quedó en el octavo lugar de 35 aspirantes de la semifinal del Distrito 1.
Por lo pronto, Victoria Ojeda ofrecerá la Conferencia Magistral “La Afrodescendencia en Yucatán” como parte del Festival Afromoots. “Decimos africano y en nuestra mente, pensamos en esclavitud y eso no siempre fue así”, expuso, al señalar que el origen de los afromexicanos tuvo muchos matices.
Su ponencia se llevará al cabo en un lugar poco convencional para estas actividades: la cantina La Negrita (calle 62 por 49), el viernes 22 de noviembre, a las 13:00 horas, con la intención de atraer a más públicos para que conozcan del tema.
Fuentes: Por Esto.