
El Frente Frío limita la captura de especies
Por Ariel Irigoyen
“El frente frío número 10 obligó de nueva cuenta el cierre de la navegación marítima en el litoral yucateco, reduciendo la posibilidad de aumenta la captura de especies como el pulpo, langosta y mero”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz expresó que el frente frío número 10 va a mantener cerrada la navegación marítima todo éste fin de semana porque al pasar el mal tiempo, deja mar de fondo y es peligroso para los pescadores ribereños.
Añadió que ya se capturaron 21 mil toneladas de pulpo, en 2023 se capturaron 20 mil toneladas, mientras que en 2022 se captaron 21 mil toneladas de la especie.
Enfatizó que están a la espera de que en el Diario Oficial de la Federación se publique que la captura de pulpo en Yucatán se amplíe del 15 de diciembre al 31 de ese mes para que lleguen a la meta de capturar 29 mil toneladas del octópodo.
Finalmente, Carrillo Galáz aclaró que en noviembre y diciembre son meses de mucha actividad de frentes fríos que ocasionan intensos nortes, obligando al cierre de la navegación marítima en el litoral yucateco, pero ya están acostumbrados los hombres del mar a ésta situación de cada año.