sábado, noviembre 23

Grave delito crece en Yucatán: cuál es y cuántos casos se han registrado

0
61

Aunque Yucatán mantiene una tasa de incidencia delictiva baja respecto a otros estados de la República, existen delitos que han tomado mayor protagonismo en 2024, como el narcomenudeo.

De enero a octubre, el estado registró un notable incremento en los delitos de narcomenudeo, que fueron reportados ante los organismos encargados de la seguridad pública.

Esta tendencia ya había llamado la atención desde el año pasado. Al cierre de 2023 se habían registrado 391 casos, que incluyen posesión, venta, comercio, suministro y compra de drogas.

Un caso de narcomenudeo al día en Yucatán

En promedio, las autoridades tuvieron conocimiento de 32 casos por mes al finalizar el año pasado. Lo que corresponde a un caso al día, en promedio.

En el actual calendario, faltando poco más de un mes para concluir el año, las cifras son igualmente altas.

Hasta octubre pasado las autoridades habían registrado 403 casos por compraventa de droga al menudeo.

Esa cantidad es superior por 12 casos a la documentada el año pasado, de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe que mes a mes da conocer el balance de los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones informa que en el estado hay un creciente impacto de tres tipos de droga: cristal, crack y mariguana.

El narcomenudeo, con tendencia en aumento en Yucatán

De enero a octubre de 2023 en Yucatán se registraron 312 presuntos casos de narcomenudeo, en tanto que en el mismo lapso de este año ya hay 403, revelan datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las autoridades reportaron que las denuncias por este crimen se organizaron de la siguiente manera:

En enero hubo 55 casos de posibles delitos con el narcomenudeo y en febrero fueron 56. Durante marzo se contabilizaron 40; en abril, 45; en mayo, el mes con menor registro de ocurrencia, fueron 17 casos; en junio fueron 31; en julio, 42; en agosto, 44; en septiembre, 40 registros de este ilícito, y octubre cerró con 33.

Esto ubica al narcomenudeo como el cuarto delito con mayor registro de casos en Yucatán, mientras que los primeros lugares, informan las autoridades federales, los ocupan el daño a la propiedad, en primer puesto, con 588 presuntos delitos; las amenazas, con 530, y el robo, con 422.

En 2023 el narcomenudeo también ocupó el cuarto sitio entre los delitos de mayor impacto en Yucatán.

Según señalan los archivos del organismo federal de seguridad, con los datos hasta septiembre pasado, Yucatán registró su cifra más alta en cuanto a la ocurrencia de este delito en lo que va un lustro.

La estadística indica que en 2020 se reportaron 165 denuncias por este ilícito.

El problema se agravó en 2021, cuando los casos se incrementaron a 223, mientras que en 2022 el número de quejas interpuestas ante las autoridades creció aún más al sumar 281.

El año pasado se incrementó esa cifra en 110 casos, al pasar de 281 en 2022 a 391 en 2023. Sin embargo, con la tendencia actual, que en promedio registra 40 casos por mes, indica que la cifra se incrementaría todavía más, pues ya superó a la de 2023.

Aunque los datos del Secretariado, como ya mencionamos, abarcan hasta septiembre.

La información de las autoridades estatales también indica un considerable número de golpes al narcomenudeo en los 10 meses y medio que han trascurrido.

Según los reportes hechos por las autoridades estatales, las drogas con mayor índice de decomiso son marihuana, cocaína, metanfetaminas y “cristal”. También se hicieron importantes aseguramientos de dinero producto del comercio ilegal de estas sustancias prohibidas.

Focos rojos de narcomenudeo en Yucatán

Según nuestros registros, las autoridades documentaron al menos 32 golpes al comercio de drogas en el estado.

Estos operativos se realizaron en poblaciones como Mérida, Progreso, Motul, Kanasín, Conkal, Valladolid, Panabá y Dzidzantún. Dichas acciones contra el narcomenudeo dieron un aproximado de 71 detenidos, según obra en nuestros archivos. Aunque esa cifra puede variar.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply