lunes, diciembre 2

En Yucatán, cerca de 127 mil personas con discapacidad luchan por la falta de inclusión

0
57

Con un 6.4 por ciento de su población mayor de cinco años viviendo con alguna discapacidad, equivalente a cerca de 127 mil 664 personas, Yucatán enfrenta importantes desafíos en inclusión educativa, laboral y social. Según datos recientes del Inegi, el Estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional en prevalencia de discapacidad, situándose por debajo del promedio nacional del 7.2 por ciento. Sin embargo, estas cifras no reflejan plenamente las barreras estructurales que persisten para esta población vulnerable.

Los datos fueron dados a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana 3 de diciembre desde 1992, con el objetivo de promover sus derechos y visibilizar su situación. A nivel regional, Yucatán tiene la prevalencia más baja de discapacidad en el sureste, seguido de Campeche y Quintana Roo, mientras que Tabasco destaca con un 10.1 por ciento, siendo el segundo estado con mayor proporción de personas con discapacidad en el país, solo detrás de Zacatecas.

En Yucatán, como en el resto del país, las principales causas de discapacidad son enfermedades (43.9 por ciento) y el envejecimiento (27.2 por ciento). En menor medida se registran discapacidades derivadas de accidentes laborales (0.9 por ciento) y violencia (0.6 por ciento). Estas condiciones afectan especialmente las actividades diarias, siendo las principales dificultades reportadas la visión (45.8 por ciento), incluso con lentes, y el desplazamiento, como caminar o subir escaleras (40.3 por ciento).

Estas limitaciones tienen un impacto diferenciado según el género, afectando más a las mujeres, lo que se traduce en mayores brechas educativas y laborales. Por ejemplo, sólo el 46 por ciento de las personas con discapacidad entre cinco y 29 años asisten a la escuela, frente al 60 por ciento de las personas sin discapacidad. En Yucatán, el 14.9 por ciento de las personas con discapacidad no tiene escolaridad, una cifra significativamente superior al 3.2 por ciento de quienes no enfrentan esta condición.

En el ámbito laboral, las cifras también son preocupantes. Sólo el 40.6 por ciento de las personas con discapacidad participan en actividades económicas, frente al 68 por ciento de la población sin discapacidad. Las mujeres con discapacidad están particularmente rezagadas, con una participación laboral de apenas el 31.3 por ciento, comparada con el 51.5 por ciento de los hombres.

Ante este panorama, el Gobierno de Yucatán, en coordinación con instancias federales, ha implementado un programa de atención a personas con discapacidad. Este incluye un censo casa por casa para identificar las principales causas de discapacidad y diseñar políticas públicas específicas, además de ofrecer apoyos económicos para esta población.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply