miércoles, diciembre 4

De nuevo paralizada la captura de pulpo en Yucatán; ¿inútil ampliación?

0
117

Luego de que la comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) autorizó la ampliación de la temporada de captura de pulpo al 31 de diciembre, los pescadores de la costa yucateca se han visto imposibilitados para salir al mar debido al cierre de puertos a la navegación por un frente frío que afecta la zona.

Apenas el viernes se hizo oficial el anuncio de la extensión de la pulpeada, que originalmente debía concluir el 15 de diciembre, incluso los hombres de mar salieron sábado y domingo a la actividad y tuvieron una jornada regular.

Cierre de puertos impide la captura de pulpo

Sin embargo, ayer otra vez volvió a cerrarse la navegación y esperan que sea mañana cuando mejoren las condiciones climáticas para retomar la pulpeada.

De hecho, ayer la actividad pesquera estaba paralizada en Río Lagartos, las embarcaciones permanecieron fondeadas en la orilla del malecón.

Los ribereños recordaron que precisamente por las condiciones meteorológicas que se han registrado en los últimos meses es que se pidió esa extensión de la temporada y hoy les sigue afectando.

Opinan sobre la ampliación de la temporada de pulpo

Por otra parte, permisionarios pesqueros de Río Lagartos indican que la ampliación de la temporada de captura de pulpo puede resultar benéfica por el mes que se perdió con las tormentas tropicales y amenazas de ciclón.

Sin embargo, consideran también que es contradictorio por el saqueo de los mismos hombres de mar.

Explican que quienes siguen la pesca tradicional, con jimbas, no generan daños al molusco pero quienes continúan con la práctica ilegal de enganchar el pulpo trae afectación, pues capturan incluso el que no cumple con la talla.

Precisan que los buzos, cuando llegan al fondo del mar y ubican las cuevas, no verifican la medida, sino que sacan todo el pulpo que pueden.

Aún capturan pulpo por medio de buceo en Yucatán

De hecho, aunque no se permite ese tipo de pesca, hay ribereños que la siguen practicando.

En cuanto al precio indican que sigue por arriba de los 150 pesos el kilo, lo que resulta atractivo cuando la producción del día rebasa los 50 kilos.

Por otra parte, se averiguó que sigue la pesca ilegal de pepino de mar frente a costa de Dzilam de Bravo por el grupo de furtivos y hasta ahora no se han tomado medidas al respecto.

De hecho, ni el comité de vigilancia marítima del Oriente, que solía realizar ese tipo de inspecciones, ha retomado los operativos.— WENDY UCÁN CHAN

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply